Unió de Pagesos denuncia Ametller Origen por anunciarse como supermercado ecológico sin serlo

Agronews Castilla y León

1 de marzo de 2022

whatsapp image 2022 02 28 at 10.15.18 1043x500 1

Unió de Pagesos ha interpuesto una denuncia ante la Agencia Catalana del Consumo contra Ametller Origen SL por prácticas contrarias a la Ley del Código de Consumo de Cataluña en su publicidad en los anuncios en Google, para anunciarse como supermercado ecológico sin serlo, y como proveedor de fruta y verdura ecológica a domicilio.

El sindicato detectó que al introducir en el buscador Google las palabras “supermercado ecológico” (sin acento), “fruta ecológica” (sin acento) y “verdura ecológica” (sin acento) aparece como referencia y como anuncio la web de venta online de la empresa Ametller Origen SL. Sin embargo, una vez el usuario entra en esta plataforma sólo puede encontrar 16 de los cientos de productos certificados como ecológicos. En cuanto a la fruta y la verdura, sólo los productos a base de germinados de semillas están certificados como ecológicos.

Además, Ametller Origen SL no está certificado por el Consejo Catalán de Producción Agraria Ecológica [CCPAE] para la venta minorista de fruta y verdura ecológicas y, por tanto, no puede comercializar fruta y verdura ecológica a raudales en sus establecimientos ni elaborar cestas con estos productos para llevarlos a casa del consumidor final, a menos que estén envasados, como en el caso de los germinados de semillas ecológicos que comercializa.

Unió de Pagesos considera que esta práctica publicitaria de Ametller Origen SL es contraria a lo que establece la Ley del Código de Consumo de Cataluña en el punto 1 del artículo 123-7, porque no se ajusta a la naturaleza del producto al no comercializar fruta ni verdura ecológicas (excepto los mencionados germinados); en el punto 1 y 2 del artículo 126-1, porque induce a engaño al consumidor; en el punto 1 del artículo 211-3, por no ajustarse a los principios de veracidad y objetividad induciendo a confusión al consumidor; y en las letras d), e) yf) del artículo 331-2, al otorgarse el distintivo de fruta ecológica a domicilio sin estar certificado por esta actividad y cuando sólo comercializa germinados envasados ​​ecológicos.

El sindicato continuará denunciando las malas prácticas en el comercio minorista de productos ecológicos para poner fin a actividades de fraude al consumo ya la competencia desleal que sufren los operadores ecológicos que certifican su actividad comercial y que, de rebote, están repercutiendo en una presión por reducir el precio en origen de estos productos. Unió de Pagesos recuerda a los consumidores la conveniencia de que usen el derecho que tienen y verifiquen los sellos (la eurohoja en producto ecológico) y el origen y exijan los certificados a los comercios que hacen la venta a raudales (el certificado de acreditación que emite el Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica). También advierte que no se dejen confundir por estrategias de marketing fraudulento que aprovechan la confusión entre las personas consumidoras respecto a tantos sellos (DOP, IGP, PI, PAE, Marca Q, Bienestar Animal, vegano, vegetariano, biodinámica, etc) y eslóganes (producto natural, producto sostenible, producción controlada, etc) para incrementar márgenes comerciales a expensas agricultores y ganaderos. Los consumidores tienen derecho a la información suficiente y veraz en el sector agroalimentario.



Share This