Unió de Pagesos urge a la Generalitat el pago de la PAC y las ayudas de la sequía

Agronews Castilla y León

30 de enero de 2024

caja rural, zamora, castilla y león, sequía, segueo, seguros, unio

Unió de Pagesos urge a la Generalitat el pago de las ayudas de la Política Agraria Común y las fijadas para compensar las pérdidas de la sequía

La combinación de una sequía severa en 2023, precios en origen decrecientes y costes de producción en aumento ha llevado a una situación crítica, exacerbada por la lentitud en la entrega de ayudas prometidas por la Política Agraria Común (PAC) y para compensar las perdidas generadas por la sequía

El Panorama Actual

El sector agrícola catalán enfrenta una de sus peores crisis debido a una serie de factores concurrentes. La sequía de 2023 ha resultado en una cosecha escasa, impactando significativamente en la producción de cereales y cultivos herbáceos. Esta situación se ve agravada por los bajos precios en origen, los cuales no reflejan los altos costes de producción actuales. Frente a este escenario, Unió de Pagesos reclama una respuesta rápida y eficaz de las autoridades.

unio de pagesos, sequía, restricciones, agua, cataluña calor upa-coag sequia

Demandas de Unió de Pagesos

La organización sindical Unió de Pagesos exige a las administraciones catalana y española agilizar los pagos pendientes vinculados a la PAC y a las ayudas prometidas para mitigar los efectos de la sequía en los cultivos de secano. Estas ayudas son vitales para implementar prácticas agrícolas sostenibles y para compensar las pérdidas sufridas por los agricultores.

Desafíos y Retrasos en los Pagos

A pesar de las promesas y las publicaciones oficiales, como la orden emitida el 26 de julio en el BOE, hay un retraso significativo en los pagos de las ayudas. Esto incluye el importe máximo de 45 euros por hectárea para tierras de cultivo en secano y las subvenciones destinadas a mejorar las prácticas agrícolas. Además, el Gobierno catalán aún no ha convocado las ayudas específicas para el sector cerealista y herbáceo afectado por la sequía.

Impacto en el Mercado y Futuro de los Cultivos

Los precios en las lonjas catalanas, como Barcelona y Mercolleida, muestran una tendencia decreciente desde enero hasta diciembre de 2023 por lo que a los precios de los cereales se refieren. Esta caída de precios, junto con la persistente sequía y los daños causados por la fauna cinegética, pone en riesgo los cultivos de invierno y obliga a los agricultores a replantar campos devastados.

Llamado a la Acción

Unió de Pagesos insiste en la urgencia de recibir estos recursos para cubrir costes esenciales como semillas, combustible y fertilizantes. Además, el sindicato demanda que los precios en origen se ajusten para compensar no solo los costes de producción sino también parte de las pérdidas sufridas en la última campaña.

 



Share This