Un informe de la Comisión Europeo valora positivamente el impacto ambiental de la puesta en marcha del «greening» en la PAC

Agronews Castilla y León

28 de junio de 2016

img 7590

El concepto de pago «pago verde» o «greening» introducido en la reforma de la PAC 2013 tiene el potencial de ofrecer beneficios ambientales y climáticos a gran parte de las tierras agrícolas de la UE, incluidas las zonas no cubiertas por las medidas de desarrollo rural, de acuerdo con la opinión de la Comisión Europea de cómo se ha implementado enverdecimiento en el primer año pdf - 720 KB [720 KB]. Sin embargo, el verdadero impacto de reverdecimiento, en términos de eficacia y eficiencia en la consecución de los productos ambientales y climáticos, es difícil evaluar después de sólo un año de aplicación. El informe también tiene en cuenta una consulta pública sobre las medidas de áreas verdes, con más de 3 300 respuestas (principalmente de los agricultores).

Sobre este documento el Comisario de la UE Phil Hogan ha declarado: «El análisis de la aplicación muestra que el greeing está funcionando, pero se puede mejorar para trabajar mejor y ofrecer más. Por encima de todo, este informe confirma mi expectativa de que existe. una necesidad de simplificación de las normas . A este respecto, he pedido a mis servicios técnicos que presenten una serie de propuestas de simplificación para las solicitudes de pago de la PAC del próximo año. «

Más del 72% de la superficie agrícola de la UE está sujeta a al menos una obligación para percibir el «pago verde» en la nueva PAC. El informe confirma, or ejemplo, a nivel de la UE, el 75% de la tierra cultivable está sujeta al requisito de la diversificación de los cultivos . Casi el 70% de la tierra cultivable total en la UE está sujeta a la Superficie de Interés Ecológico.

Las cifras sugieren que la mayoría de los agricultores han optado por cumplir con sus obligaciones aplicando cultivos fijadores de nitrógeno, barbechos y cultivos intermedios.

El anexo (III) pdf - 5 MB estudia las diferentes formas en que los Estados miembros han optado por aplicar las medidas de del pago verde, destacando como hay algunos casos en los que los agricultores se enfrentan a diferentes reglas – por ejemplo, sobre el uso de pesticidas y fertilizantes .

El anexo (IV) pdf - 4 MB examina el impacto potencial del greening enlos niveles de producción



Share This