Un grupo de apicultores zamoranos crea una asociación nueva en la comarca de Aliste

Agronews Castilla y León

13 de abril de 2016

salida practicas agronomos ucav apicultura br 0

Los graves problemas sanitarios y la trashumancia han sido algunos de los motivos principales para que un grupo de 63 apicultores de la comarca zamorana de Aliste se constituyan en una nueva asociación “Apialist”.

Al frente de la sociedad apícola, cuya sede se ubica en la localidad de San Vitero, se encuentra el joven apicultor Juan Antonio Bermúdez quien lleva muchos años dedicándose a esta profesión. Bermúdez ha señalado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN que el objetivo de todos los que componen esta nueva asociación no es otro que “el de unirnos y ver de qué forma hay salida para la apicultura en nuestra zona porque contamos con un gran potencial”.

De momento, la asociación acoge a 63 apicultores que agrupan entre todos unas 3.500-4.000 colmenas, según su Presidente “cuando las personas vean cómo se va desarrollando este tema seguro que se animan muchos más y participan de la asociación y de todo lo que vayamos haciendo”.

Aunque en un principio los socios pertenecen a la comarca alistana no descarta el Presidente de Apialist, Juan Antonio Bermúdez, que en un futuro “nos podamos juntar con otros apicultores de otras zonas, como la sanabresa y la sayaguesa, y entre todos nos podamos federar y formar un grupo más amplio de apicultores para intentar dar solución a los problemas que tengamos”.

Bermúdez ha afirmado que “Aliste es una zona muy buena para la producción de miel y los consumidores nos dicen que la miel producida en los campos alistanos es de muy alta calidad, una de las mejores”.

Así las cosas, los apicultores que forman esta nueva asociación tienen claro que al unirse pueden hacer “más fuerza” para hacer frente a importantes problemas como “las enfermedades o los herbicidas de los agricultores, al igual que si nos unimos también tenemos la posibilidad de comercializar conjuntamente la miel a precios más competitivos”, ha señalado Juan Antonio Bermúdez.

Precisamente, sobre el precio de la miel, el presidente de Apialist ha reconocido que “depende de muchos factores lo que cobremos por ella los apicultores, así el año pasado estuvo cara porque fallaron los mercados de Argentina y de Brasil y nos la pagaron bastante bien, entre los 4 ó 4,20 euros el kilo, aunque esto no es lo normal porque otras veces la hemos cobrado mucho menos entre 2,30-2,50 euros/kilo”.

Juan Antonio Bermúdez considera que uno de los “caballos de batalla” contra el que tienen que luchar todos los apicultores es la miel procedente de China “que está rompiendo los precios del mercado español y contra la que no podemos luchar”, además reconoce que “la calidad de esa miel no es nada buena porque la que nosotros producimos tiene más garantía que la que nos mandan de allí pero contra los precios no podemos hacer nada”.



Share This