Un equipo de investigación internacional secuencia el genoma de las habas

Agronews Castilla y León

8 de abril de 2023

habas secuencia genoma 768x544 1

El haba (Vicia faba) es una planta herbácea de la familia de las fabáceas o leguminosas cuyas semillas crecen en el interior de una vaina. Comparte familia con las legumbres, pero, en su versión fresca o tierna, se considera más una verdura, a efectos nutricionales y también prácticos. Es un caso similar al guisante fresco.

Un equipo internacional de científicos de Europa y Australia, dirigido por la Universidad de Reading (Reino Unido), la Universidad de Aarhus (Dinamarca) y la Universidad de Helsinki (Finlandia), ha secuenciado el genoma de las habas por primera vez en la historia. Con 13 mil millones de bases, el genoma de las habas es más de cuatro veces el tamaño del genoma humano.

El proyecto para decodificar completamente el genoma de las habas buscó genes involucrados en el tamaño de la semilla. El equipo de investigación también observó el color del hilio, la cicatriz que queda cuando el haba se desprende de la vaina, para encontrar los genes que determinan esta característica distintiva.

El profesor Donal O’Sullivan, que ha dirigido el equipo de la Universidad de Reading, ha explicado que “habiendo demostrado que podemos identificar rápidamente los genes que controlan estos rasgos visibles de las semillas, ya se está trabajando para localizar e identificar las diferencias genéticas precisas que controlan las características ocultas de las semillas que determinan su valor nutricional”.

Las habas son naturalmente ricas en proteínas, fibra y hierro, nutrientes muy importantes para la salud humana. El proyecto de secuenciación es un logro técnico extraordinario y crucial para los esfuerzos por mejorar este alimento con un contenido nutricional óptimo y una producción más sostenible. Más información en la Universidad de Reading.



Share This