Agronews Castilla y León

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT ha exigido a las patronales CEOE y CEPYME la convocatoria urgente de la Comisión Negociadora del I Convenio Colectivo Estatal del Sector Agrario, constituida en enero de 2016, que lleva sin reunirse desde noviembre de 2018, a pesar de que desde la UGT FICA se ha trasladado en más de una ocasión la necesidad de retomarlas negociaciones, sin que, hasta el momento, hayamos obtenido respuesta alguna al respecto.

Es por ello que UGT FICA ha remitido una carta a los representantes en la Comisión Negociadora de ambas patronales urgiéndoles a la convocatoria de la misma en la que insisten en que el estado de bloqueo de las negociaciones del que sería primer convenio con rango estatal del sector agrario, no se puede mantener por más tiempo, sino todo lo contrario. La pandemia sufrida en 2020, sus últimos coletazos en 2021, la falta de renovación y actualización de convenios agropecuarios de ámbitos inferiores, el escenario económico actual, etc…, requieren, a juicio de ambos sindicatos, la activación inmediata de las negociaciones del convenio, de manera dialogada y teniendo en cuenta los factores señalados.

En este contexto, ambas federaciones sindicales instan a los representantes de las patronal a retomar las negociaciones a la mayor brevedad en el punto en el que quedaron en noviembre de 2018, y a proseguir con las mismas desde los principios de buena fe y de afán por alcanzar un acuerdo consensuado.

UGT FICA entiende que, si en un plazo de 15 días, no obtenemos respuesta a la petición, consideraremos que la representación empresarial manifiesta, con su silencio, su falta de interés en proseguir las negociaciones. Esta actitud nos llevaría, irremediablemente, a explorar otras vías que nos permitan situarnos de nuevo en el camino de la negociación y el pacto, tan necesarios en un sector como el agropecuario que, en estos momentos necesita del mayor consenso posible, tanto desde el punto de vista laboral, como social.

Tags: 

Sección: