Agronews Castilla y León

UGAVAN, representado por ganaderos procedentes de las Comunidades Autónomas de Galicia, Castilla y León y Extremadura, se ha reunido con el  Director General de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias de la Junta de castilla y León, Oscar Sayagués, y varios técnicos de la misma Dirección General.

La primera parte de la reunión se dedicó a reflexionar sobre las dificultades del sector de vaca nodriza y la importancia de desarrollar estrategias organizativas que permitan concentrar la oferta y la regulación del “paquete de la carne”. Oscar Sayagués expuso que la Junta de Castilla y León está muy interesada en el desarrollo del sector pues es fundamental para el desarrollo de la región. Senaló, además, que la propia Junta ya había puesto en marcha dos iniciativas, una dirigida a fomentar la agrupación de cooperativas agroalimentarias de la región porque desde la Junta se considera que un adecuado dimensionamiento de las cooperativas permitirá, entre otras cosas, poder ofertar un mayor abanico de servicios a los socios y ganar capacidad de negociación en la venta de producciones y en la compra de insumos para las explotaciones de los socios. La otra línea de actuación, es el desarrollo de una línea de ayudas para fomentar la organización de productores de Castilla y León. A la primera de la ayudas podrán acogerse, en futuras convocatorias, la cooperativas vinculadas al sector de vaca nodriza mientras que a las segundas se requiere previamente una regulación nacional.

El presidente de UGAVAN, Antonio Gamonal, explicó que uno de los motivos de la reunión con la Junta de Castilla y León es seguir profundizando en esta línea de trabajo, reconociendo que queda mucho trabajo por hacer pero que los ganaderos de vaca nodriza están realizando importantes esfuerzos en esta línea de trabajo. Una prueba de ello es el trabajo que pequeños ganaderos de Galicia han ido dando en torno a AGRIGGA CARNE como explicó el presidente de esta Cooperativa.

Otra de las líneas de actuación de UGAVAN es el desarrollo de una plataforma basada en la tecnología blockchain que facilite la comunicación, transmita confianza y de seguridad a la comunicación directa entre  ganadero y la sociedad. Esta comunicación incorporará información tanto sobre la dimensión productiva como sobre la influencia del sector ganadero sobre el capital natural. Con esto se pretende reforzar el prestigio de la actividad ganadera destacando el origen y la calidad de la producción nacional de vacuno y también el esfuerzo que están realizando los titulares de las explotaciones para transmitir a las generaciones futuras un rico patrimonio natural.

 

Tags: 

Sección: