Movilización en León: UCCL Convoca Manifestación Contra la rotación Obligatoria del Maíz

Agronews Castilla y León

20 de noviembre de 2023

igc, uccl, maíz

La Unión de Campesinos de León convoca una protesta contra la exigencia de la rotación obligatoria del maíz.

La manifestación, prevista para el 24 de noviembre a las 12:00, partirá del estacionamiento del estadio con destino a las Subdelegaciones del Gobierno y Junta de Castilla y León.

Detalles de la Convocatoria de UCCL

Esta convocatoria no es un evento aislado; es el resultado de un creciente descontento en el sector agrario. La UCCL busca reunir a agricultores, ganaderos y simpatizantes para manifestarse contra la nueva Política Agraria Común (PAC), que consideran perjudicial para el sector.

Problemas con la Nueva PAC

Los campesinos de León se enfrentan a una tormenta perfecta: una legislación que complica más que ayuda. La nueva PAC, lejos de resolver los problemas existentes, introduce más burocracia y requisitos medioambientales que los agricultores consideran irrealizables y contraproducentes. Además, se sienten desprotegidos frente a los productos importados de terceros países, a los que no se les exigen los mismos estándares.

uccl
maíz
CRISPR

 

Impacto de las Políticas Actuales

Una de las mayores ironías que enfrenta el sector es la exigencia de rotación de cultivos en una provincia con avanzados sistemas de regadío. Esta política, según los agricultores, va en contra del sentido común y la eficiencia de recursos. La imposición del barbacoa en áreas de regadío y la rigidez en la normativa de bienestar animal son otros puntos de fricción.

La Situación de los Agricultores y Ganaderos

Los profesionales del campo están atrapados en un ciclo de crecientes costos de producción y precios de venta estancados o en descenso. La dificultad para incorporar nuevas generaciones al sector y la inacción frente a prácticas de mercado abusivas solo agravan la situación.

Consecuencias de la Inacción Gubernamental

La UCCL alerta sobre una potencial reducción del 30% en la producción agrícola y ganadera. Problemas adicionales como la fauna salvaje descontrolada y la falta de regulación de los cauces por parte de la administración contribuyente a este declive. Todo esto, sumado a la actual crisis política global y una sequía persistente, pone en riesgo la campaña agrícola actual.

Demanda de los Campesinos

La Unión de Campesinos de León es clara en sus demandas: rechazo a la rotación obligatoria del maíz, libertad para sembrar, eliminación del CAP, no al barbecho en regadío, flexibilización de la normativa de bienestar animal y aplicación sensata de la ley de restauración de la Naturaleza.

uccl
maíz



Share This