UCCL convoca una protesta el próximo 3 de marzo en León bajo el lema «Los profesionales del campo decimos: Basta Ya!!»

Agronews Castilla y León

28 de febrero de 2022

FC701107 7CDD 4ECB AC47 5B7B0EAA0C13

La Unión de Campesinos de León convoca una manifestación el día 3 de marzo a las 11:00 de la mañana con salida del parking del estadio y llegada a las Subdelegación del Gobierno.

La terrible situación que viven los agricultores y ganaderos profesionales, aseguran en un comunicado de prensa, que no ha dejado de empeorar, ante la dificultad en la incorporación de las nuevas generaciones y ante la subida generalizada de los costes de producción (gasóleo, luz, pienso, semillas, fitosanitarios, forrajes, fertilizantes, maquinaria, y subida de los demás inputs) mientras los precios de venta se mantienen congelados sin que se aplique la legislación de la cadena alimentaria a través de herramientas ágiles para proteger las prácticas abusivas que dominan el mercado, son una parte de los motivos de esta protesta.

Además, la nueva PAC que viene, afirman desde UCCL, no sólo no arregla las deficiencias actuales si no que vuelve a arrinconar a los agricultores y ganaderos. Lejos de simplificar la legislación vigente, les hunde con más burocracia, más requisitos medioambientales y les desprotegen frente a los productos importados de terceros países a los que no se les exige el cumplimiento de los mismos estándares.

Toda esta problemática va a suponer una bajada en la producción agrícola y ganadera de alrededor de un 30%.

La agricultura y la ganadería sufre además otras inclemencias tales como la fauna salvaje, o en el caso de zonas como La Valduerna, la no regulación de los cauces por parte de la administración en una flagrante dejación de funciones. Todo ello se agrava con la situación política global actual y con la pertinaz sequía que amenaza la campaña actual.

«Nuestros poderes públicos no hacen nada para atajar la situación descrita, sólo nos usan como arma arrojadiza en periodos electorales. Somos los hombres y mujeres profesionales, que vivimos fundamentalmente de nuestras explotaciones, los que más sufrimos esta situación ya que nuestras rentas dependen exclusivamente de nuestra actividad. Queremos ser el motor de nuestros pueblos. Unos pueblos que sufren la brecha existente entre el medio rural y urbano, sufriendo la escasez de servicios públicos y privados. Basta ya, no podemos consentir esta situación y debemos unirnos para pararla», concluyen desde UCCL



Share This