UCCL considera impresentable la actitud del sindicato de veterinarios a las tímidas medidas de flexibilización por parte de la Consejería de Agricultura

  • Las medidas de flexibilización son un tímido avance a las reivindicaciones de la organización

Agronews Castilla y León

26 de mayo de 2023

saneamiento, veterinario de explotación

Desde la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) han calificado como «impresentable» la actitud de cierto sindicato veterinario  a cualquier cambio en los programas de sanidad animal en la Comunidad que mejore la situación de los ganaderos.

Se llevan más de 40 años matando vacas, aseguran desde el sindicato agrario en un comunicado de prensa, y arruinando a los ganaderos a consecuencia de aplicación de los programas nacionales de control, vigilancia y erradicación de enfermedades de rumiantes y para una vez que sale un pasito muy tímido y totalmente insuficiente para delante, los veterinarios de Castilla y León se ponen en contra.

La Unión de CAMPESINOS apunta que los veterinarios tienen muy poca sensibilidad al sufrimiento del ganadero, y con la que está cayendo en el sector vacuno de carne, con unos costes de producción desmesurados y una sequía que ha dejado sin pastos a prácticamente toda Castilla y León, instamos a que cambien de actitud y se pongan un poquito en la piel de los ganaderos.

Estas medidas de flexibilización planteadas son un tímido avance en las reivindicaciones de la UCCL. «No podemos permitir que se sigan matando vacas cuando ni en la mitad de los casos se confirma la enfermedad post morten. Cuando un animal sale positivo en una explotación ganadera comienza un duro viacrucis para lograr recuperar la calificación. Mientras tanto, todos los animales positivos de la explotación obligatoriamente deben ser sacrificados antes de los 15 días, y los terneros son mal vendidos a cebaderos sucios o no calificados a precios ridículos» aseguran desde la OPA.

Desde la Unión de CAMPESIMOS valoran positivamente cualquier avance por pequeño que sea a la flexibilización de las durísimas campañas de saneamiento ganadero que se llevan actualmente



Share This