Una Movilización por la Justicia en el Campo

Toledo será el centro de la tractorada convocada por la Unión el 12 de marzo en Toledo

  • Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha Claman por sus Derechos

Agronews Castilla y León

10 de marzo de 2024

unión, uccl, tractores

Bajo el lema «Por un campo justo y sostenible», agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha, convocados por la Unión de Uniones de Castilla-La Mancha junto a varias plataformas y asociaciones regionales, se preparan para llevar a cabo una tractorada el próximo 12 de marzo en Toledo.

Este evento busca visibilizar las reivindicaciones del sector frente a políticas gubernamentales que, según los convocantes, afectan negativamente su sustento y el medio ambiente.

unión, toledo
Imagen de una tractorada previa

 

La Fuerza del Sector Agrícola se Hace Oír en Toledo

Desde las 9:00 de la mañana, cientos de tractores arrancarán desde la Consejería de Desarrollo Sostenible, recorriendo las calles de Toledo hasta llegar al Palacio de Fuensalida, en una muestra de unidad y fuerza. Se espera que miles de manifestantes a pie se unan a esta protesta que tiene como fin reivindicar cambios significativos en la gestión de recursos, políticas agrarias y medidas de apoyo al sector.

Reivindicaciones Clave del Sector

Entre las principales demandas de la tractorada convocada el 12 de marzo en Toledo se encuentran:

  • Democracia en el campo: Elecciones agrarias para elegir a representantes legítimos del sector.
  • Transparencia en el uso de fondos: Denuncian el desvío de fondos de la PAC destinados al desarrollo rural hacia empresas privadas, perdiendo así los agricultores y ganaderos 43.750€ por no emplearse debidamente estos fondos.
  • Contra la competencia desleal: Alertan sobre la entrada de productos extranjeros con restos de sustancias prohibidas, pidiendo bloquear su entrada para proteger la salud y el medio ambiente.
  • Mejoras en las políticas de gestión de fauna y ayudas: Declaración de plaga de conejos, compensaciones por daños de fauna salvaje, y soporte real a prácticas como la ganadería extensiva y la agricultura ecológica.

Un Llamamiento a los Consumidores

Además de las reivindicaciones técnicas y políticas, la Unión de Uniones de Castilla-La Mancha hace un llamado especial a los consumidores para que se sumen a la movilización convocada en Toledo. Este gesto busca resaltar la importancia de apoyar los productos locales que cumplen con los más altos estándares de calidad y salubridad, respetando la legislación ambiental, frente a los productos importados que no cumplen estas garantías.

tractorada
el próximo 12 de marzo la Unión ha convocado una tractorada en Toledo

 

Conclusiones y Perspectivas

La tractorada del 12 de marzo en Toledo no es solo una protesta, sino una declaración de principios de un sector que, a pesar de enfrentar numerosos desafíos, sigue comprometido con la producción de alimentos de calidad y la protección del medio ambiente. Los organizadores esperan que esta movilización marque un antes y un después en la forma en que se negocian y aplican las políticas agrícolas en la región, buscando un diálogo más inclusivo y representativo con las autoridades.

Esta movilización resalta la importancia de escuchar y atender las demandas de quienes trabajan la tierra y crían el ganado, fundamentales para la sostenibilidad alimentaria de la región y del país. Con la tractorada, los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha buscan no solo defender sus derechos sino también proteger el legado de una agricultura responsable para futuras generaciones.

tractorada

El sector agrario en Castilla-La Mancha, llamada a movilizarse el próximo 12 de marzo en Toledo, constituye uno de los pilares fundamentales de su economía, cultura, y sociedad, desempeñando un papel crucial en el desarrollo sostenible de la región. La importancia de este sector se refleja no solo en su aportación al Producto Interior Bruto (PIB) regional sino también en el empleo que genera, así como en la diversidad y calidad de sus cultivos y ganaderías.

Aportación al PIB y Generación de Empleo

La agricultura y la ganadería en Castilla-La Mancha representan una parte significativa del PIB regional, evidenciando la vitalidad de un sector que, a través de generaciones, ha sabido adaptarse a los desafíos del mercado y las exigencias medioambientales. Más allá de su contribución económica directa, el sector agrario es fuente de empleo para miles de personas en la región, abarcando desde trabajos en el campo hasta posiciones en industrias afines como la agroalimentaria, la logística y la comercialización. Esto evidencia la capacidad del sector para dinamizar la economía regional y fomentar la cohesión social.

Principales Cultivos y Ganaderías

Castilla-La Mancha, con su vasta extensión y diversidad climática, es cuna de una amplia gama de cultivos y prácticas ganaderas. Entre los cultivos más destacados se encuentra la vid, siendo la región una de las principales productoras de vino del país y del mundo, gracias a denominaciones de origen reconocidas internacionalmente. Otros cultivos importantes incluyen el olivo, cereales como el trigo y la cebada, y legumbres, que forman la base de la dieta mediterránea, reconocida por sus beneficios para la salud.

En cuanto a la ganadería, Castilla-La Mancha alberga una importante producción de ovino y caprino, cuyos productos lácteos y cárnicos gozan de alta estima tanto en mercados nacionales como internacionales. La ganadería extensiva practicada en la región, además, contribuye a la preservación del medio ambiente y al mantenimiento de paisajes naturales y culturales únicos.

Este peso da más importancia a la tractorada convocada por la Unión de Uniones en Toledo el próximo 12 de marzo.

 

 



Share This