Nuevo plan estratégico busca expandir el alcance de la marca en tres años

La Junta de Castilla y León invierte más de 20 millones de euros en consolidar la marca ‘Tierra de Sabor’

Agronews Castilla y León

18 de marzo de 2024

20240318VICEPRESIDENTETIERRADESaborBARCELONA 12

La Junta de Castilla y León ha anunciado una inversión de más de 20 millones de euros durante los próximos tres años para fortalecer y consolidar la marca ‘Tierra de Sabor’. Este nuevo plan estratégico, presentado por el vicepresidente Juan García-Gallardo, tiene como objetivo impulsar la presencia de esta marca emblemática en todo el territorio nacional, con especial atención en Andalucía, Valencia y País Vasco, mientras se busca mantener y expandir su influencia internacional.

Desde su creación hace quince años, ‘Tierra de Sabor’ ha representado la excelencia y la calidad de los alimentos y bebidas producidos en Castilla y León. Con cerca de 6.000 productos autorizados y más de 900 industrias y empresas asociadas, la marca ha sido un símbolo de orgullo para la región, promoviendo el desarrollo económico y la visibilidad de los productos locales.

El nuevo plan estratégico se centra en tres pilares fundamentales: el territorio, los alimentos y la gastronomía. Estos elementos clave serán el centro de una veintena de líneas de actuación destinadas a fortalecer la presencia de ‘Tierra de Sabor’ en el mercado nacional e internacional. Además de consolidar su posición en la zona centro de España, donde ya es reconocida por el 75% de los consumidores, se buscará expandir su alcance a nuevas regiones y mercados emergentes.

Entre las iniciativas más destacadas del plan se encuentra una ambiciosa campaña publicitaria a nivel nacional, así como la creación de un «hub de innovación» para los alimentos autorizados bajo la marca ‘Tierra de Sabor’. Este centro de innovación, alojado en el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, impulsará la investigación y el desarrollo de nuevos productos y procesos, manteniendo así la relevancia y competitividad de la marca en un entorno cambiante.tierra de sabor

Además, se pondrá en marcha la «Escuela Tierra de Sabor», una plataforma educativa tanto física como online que acercará el mundo de la agricultura y la ganadería a los consumidores, especialmente a los niños, mientras ofrece recomendaciones para una alimentación saludable. Estas iniciativas reflejan el compromiso de la Junta de Castilla y León con la promoción de la calidad, la innovación y la sostenibilidad en el sector agroalimentario regional.

La presencia de ‘Tierra de Sabor’ en la Feria Alimentaria en Barcelona es un claro ejemplo del compromiso y la fortaleza de esta marca. Con un stand institucional de más de 1.600 metros cuadrados y la participación de 88 expositores, la marca continúa siendo un referente en el panorama nacional e internacional. Mediante demostraciones de showcooking y la promoción de productos locales, ‘Tierra de Sabor’ demuestra su capacidad para adaptarse y prosperar en un mercado cada vez más competitivo y exigente.

Tierra de Sabor20240318VICEPRESIDENTETIERRADESaborBARCELONA 13

El compromiso de la Junta de Castilla y León con la marca ‘Tierra de Sabor’ no se limita solo a la promoción y la comercialización de productos de calidad, sino que también abarca el impulso de la innovación y la sostenibilidad en toda la cadena agroalimentaria. Con la creación del «hub de innovación» en el Instituto Tecnológico Agrario, se busca fomentar la investigación y el desarrollo de nuevas técnicas y productos que satisfagan las demandas cambiantes del mercado y promuevan prácticas agrícolas y ganaderas sostenibles.

La inauguración de la «Escuela Tierra de Sabor» marca un hito importante en los esfuerzos por educar y concienciar a los consumidores, especialmente a los más jóvenes, sobre la importancia de una alimentación saludable y sostenible. Esta plataforma educativa no solo servirá como un recurso invaluable para aprender sobre la agricultura y la ganadería, sino que también promoverá valores de responsabilidad ambiental y social entre las futuras generaciones.

Además de las iniciativas destinadas al mercado nacional, la Junta de Castilla y León también tiene como objetivo fortalecer la presencia internacional de la marca ‘Tierra de Sabor’. Con una estrategia enfocada en la participación en ferias internacionales y la promoción de productos regionales en el extranjero, se espera abrir nuevos mercados y aumentar las exportaciones, contribuyendo así al crecimiento económico y la proyección internacional de la región.



Share This