“Tenemos que concienciar al consumidor para que busque la patata española” Yolanda Medina, presidenta de la Interprofesional de la Patata de Castilla y León

José Ignacio Falces

17 de junio de 2017

img 20170616 112552

La patata es uno de los cultivos más tradicionales en el campo de Castilla y León, un sector que siempre ha estado marcado por los “picos de sierra” que se han vivido en los precios, en buena parte como consecuencia de la “desorganización” que vive. Para tratar de corregir esa situación la creación de la interprofesional ha sido una histórica reivindicación de quienes forman parte de la cadena de valor de este producto, hace un año se dieron los primeros pasos para crear la citada entidad pero, por unos motivos u otros, lo cierto es que a día de hoy falta el empujón definitivo para su constitución pues se está a la espera de que los agricultores cedan su representatividad a las OPAs para la creación definitiva…

Para analizar esa situación pero también para conocer cómo avanza la campaña de patata 2018 de alguien que conoce muy bien el sector, AgroNews entrevista a Yolanda Medina, presidenta de la Interprofesional de la Patata de Castilla y León.

AgroNews ¿Cómo va a ser en la región la campaña 2018?

Yolanda Medina: Creo que la palabra que mejor la define es “complicada” como consecuencia de los remantes de tubérculos de Sevilla y Andalucía en general, las siembras tardías de Cartagena que actualmente todavía no están en plena recolección, a lo que se suma una siembra temprana muy importante en Castilla y León, no escalonada a lo que se suma el clima benigno que se ha vivido en la región para el cultivo… lo que va a provocar que la cosecha se presente de gran calidad, mucha producción… y adelantada.

Estamos hablando que según los datos PAC en 2018 se han sembrado unas 20.426 hectáreas, una superficie muy similar a la del año pasado. Si que ha subido la de industria y disminuido la de consumo…

A. y ¿Qué pasa con los precios?

Y.M. A fecha de hoy, 16 de junio, los de Andalucía y Cartagena son inferiores a los de la campaña pasada, pero los datos son muy diferenciados según sea patata de consumo, de lavado… frente a otras variedades como la “agria” que se destinan más al mercado del saco

A. Las heladas tardías ¿perjudicaron a las patatas de Castilla y León?

Y.M. Afectaron a una zona muy concreta de la región, pero el clima ha facilitado que mejorarán y hayan alcanzado una producción más que aceptable.

Ahora mismo preocupan más las restricciones que se pueden producir de aquí a la recogida en los riegos

A. ¿Qué consejos se pueden dar al agricultor para tratar de mitigar esos dientes de sierra de los precios?

Y.M. El mejor consejo creo que es que apoyen la interprofesional, es evidente que no marca los precios, pero, por ejemplo, puede poner en marcha campañas de promoción que orienten al consumidor hacia las producciones nuevas de aquí evitando las de conservación francesas, campañas de divulgación de la calidad de las producciones españolas… Tenemos que ser capaces de lograr que el consumidor nos busque, que busque las patatas españolas, con lo que evitaremos que las galas campen a sus anchas por la distribución

A. ¿Y cuáles son los motivos de ese parón en la constitución de la interprofesional?

Y.M. Hasta la fecha sólo se ha logrado que el 31% de la superficie ceda su representatividad en la interprofesional a las OPAS… Es cierto que es la primera vez que se pregunta al agricultor si quiere formar parte de una organización de este tipo… en todas las demás no se ha hecho de esta forma… además hay una importante falta de información que le llega al agricultor, no sabe en qué le puede beneficiar la interprofesional… junto a esto se nota recelo hacia las organizaciones agrarias…



Share This