Tejerina, a favor de la nueva Ley de la Cadena Alimentaria: «Se conseguirá un desarrollo equilibrado del sector agroalimentario»

Agronews Castilla y León

12 de noviembre de 2015

garcia tejerina

La Ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina ve con buena perspectiva la nueva Ley de Medidas que favorece el desarrollo de la cadena alimentaria en España. Según ha destacado “va a contribuir a un desarrollo más equilibrado del sector agroalimentario de mi país”.

Durante su comparecencia en la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural en Bruselas, ha resaltado que esas malas prácticas en materia de competencia son “ampliamente coincidentes” en todos los países comunitarios y que éstas son consecuencia de las diferencias en el poder de negociación a lo largo de la cadena, y que las pequeñas empresas y los productores agrarios “están especialmente expuestos a la acción de estas prácticas desleales”.

Tejerina: «El Gobierno español ha sido sensible ante la situación de agricultores y ganaderos»

España ha sido un país cuyo gobierno, según Tejerina, “ha sido especialmente sensible ante la situación de agricultores y ganaderos por el desequilibrio en su poder de negociación, por la falta de transparencia en la formación de precios o por la realización de prácticas comerciales desleales”. Lo dice en pasado, porque según asegura la implantación de esta Ley de Medidas es efectiva y, de hecho ya “está empezando a dar sus resultados”.

La ley se basa en un modelo mixto en el que coexiste un sistema público que regula las relaciones comerciales, junto a un sistema privado de autorregulación, complementados con un sistema de seguimiento y vigilancia. Así, la ley establece la obligatoriedad de que los contratos de compraventa se formalicen por escrito, en caso de que uno de los operadores sea un productor agrario o esté en una situación de debilidad ante la otra parte. De esta forma, ha reiterado la ministra, se impide la venta del producto sin precio conocido y se refuerzan las garantías del cumplimiento de los plazos de cobro.

De igual forma, ha añadido, se prohíben prácticas consideradas abusivas, como las modificaciones unilaterales de los contratos, la exigencia de pagos comerciales no previstos o la exigencia de suministro de información comercial sensible.

La «utilidad» de la AICA y el Código de Buenas Prácticas

Útil también está siendo, según el MAGRAMA la existencia de la AICA: “ahí se encuentran un firme aliado en la defensa de la legalidad, como ya se está demostrando durante el tiempo que lleva funcionando” ha señalado Tejerina. Además, con la creación del Código de Buenas Prácticas Mercantiles y la figura del mediador que resolvería los conflictos que pudiera haber entre productores e industria, el Ministerio confía en lo oportuno del sistema y cree que de este modo se crearán “nuevas oportunidades para mejorar las relaciones comerciales”. La ministra ha concluido su intervención considerando que estas nuevas medidas “ se han hecho para todos y son de todos” y confía en que se lograrán los objetivos propuestos.



Share This