Silvia Clemente inaugura la nueva sede de la DO Tierra de León

Agronews Castilla y León

13 de septiembre de 2013

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha inaugurado hoy, 13 de la nueva sede de la denominación de origen Tierra de León que ha contado con una inversión de 70.000 euros

Una denominación de origen en expansión

Actualmente están adscritas a esta figura de calidad 380 explotaciones que agrupan 1.387 hectáreas de viñedo y son 34 las bodegas las que operan bajo esta denominación. La producción, según los datos de 2012, se sitúa en 1,5 millones de litros con un valor económico total de 4,6 millones de euros; esto es un incremento del 26% desde 2007. Para este año se espera una vendimia superior y las previsiones apuntan a que se alcance la cifra de 4 millones de kilogramos de uva.

En cuanto a la reconversión y reestructuración de los viñedos, la D.O. Tierra de León es la tercera figura de calidad que más superficie ha reestructurado en el período 2000-2012, y por lo tanto la tercera que más importe de subvención ha percibido. Concretamente, 1.132 hectáreas con un importe total de la ayuda de 6 millones de euros, el 7 % autonómico que ascendió a cerca de 85 millones de euros.

En cuanto al mercado nacional, en 2009 se incorporó a la D.O. Tierra de León en el estudio Nielsen sobre el mercado del vino que anualmente elabora esta consultora para la consejería. Esta figura de calidad ha mantenido un mejor comportamiento que el resto de denominaciones de origen incorporadas ese mismo año, al conseguir duplicar su presencia en el mercado nacional.

Quesos Marsans

La consejera de Agricultura y Ganadería además ha visitado las instalaciones de Quesos Marsan en Valencia de Don Juan. Esta sociedad surgió, hace 50 años, cuando el matrimonio formado por Francisco Marcos y Tránsito Santiago se asientan en la comarca de Los Oteros con el objeto de fabricar queso de manera artesanal.

Una empresa que, como ha afirmado la consejera, genera una importante actividad ganadera en la zona como lo demuestra que, en el 2012, transformaron unos 3 millones de litros de leche de oveja de más de 30 ganaderos del entorno, y 1,5 millones de litros de leche de vaca.

Además permite el asentamiento de población en el medio rural al emplear, de forma directa, a 14 trabajadores, tres de ellos incorporados tras las obras de ampliación y mejora. También se prevé la incorporación de otros 5 nuevos puestos de trabajo cuando se ponga en marcha la sala de envasado que actualmente se encuentra en construcción.



Share This