Silvia Clemente asegura que 41.000 cultivadores de trigo de la región se beneficiarán del convenio con Fertiberia para racionalizar el abonado

Agronews Castilla y León

19 de diciembre de 2014

20141219 conveniofertiberia5

La Consejería de Agricultura y Ganadería y la empresa Fertiberia han rubricado esta mañana un convenio que pone en marcha un proyecto de I+D+i que pretende mejorar el abonado en los trigos fuerza.

Tanto Silvia Clemente como Francisco de la Riva han señalado la importancia del acuerdo, al que la citada empresa aportará 100.000 euros, que repite el ya firmado en 2010, en aquella ocasión vinculado a las hortalizas y patata, que, en palabras de la responsable de Agricultura tan buenos resultados ha dado al elevar, en algunos casos, hasta el 28% los rendimientos alcanzados en agunos de estos cultivos.

Este proyecto se engloba dentro de la Estrategia comunitaria Ris – 3 que apoya todas las prácticas relacionadas con las investigación y la innovación, lo que hace que se pueda aprovechar el apoyo que supone la financiación comunitaria.

Castilla y León se encuentra en estos momentos a la cabeza del consumo de fertilizantes fosfatados con el 25% del gasto global de España y en segundo lugar en el de nitrogenados. A esto se suma que 41.000 agricultores de la región optan por este cultivo, que ofrece un mayor precio y rentabilidad, que ha ido ganando espacio a la cebada en las últimas campañas hasta el punto que la pasada fue la primera en la que la superó al alcanzar las 885.405 hectáreas, de tal forma que, en estos momentos, el 44% del trigo español «sale» de parcelas castellanoleonesas.

A esto, se suma la impostancia del sector agroalimentario vinculado a la elaboración de galletas, dulces… de tal forma que casi el 50% de las mismas las producen empresas castellanoleonesas.

Todos estos hechos ponen en evidencia la importacia de este acuerdo entre la Consejería de Agricultura y Ganadería y Fertiberia que busca optimizar la labor de abonado de los agricultores de la región. El departamento de Silvia Clemente va a realizar un especial esfuerzo en trasladar a los cultivadores los avances que provoque esta investigación para lo que se empleará un sistema de boletines como el que se ha se empleo en el caso de la patata, como mejor instrumentos para transferir esa información.



Share This