La siembra de trigo cae un 7% en Alemania y un 5% la de colza

José Ignacio Falces

24 de diciembre de 2023

cereales, trigo, toledo

Reducción del 7% de las siembras de trigo en Alemania mientras que la de colza se reduce en un 5% según los datos del Ministerio de Agricultura.

Las Siembras de otoño para la cosecha de 2024: sufren una caída de casi un 4 % menos de cereales de invierno, cayendo hasta los 4,9 millones de hectáreas.

Descenso de la siembra de trigo

La siembra de trigo de invierno, en Alemania, se ha reducido en un 7 % en comparación con el año anterior, ya que los suelos muy húmedos de buena parte del país dificultan el trabajo en el campo.

En otoño de 2023, las explotaciones agrícolas alemanas sembraron cereales de invierno en 4,9 millones de hectáreas de tierras cultivables para la próxima temporada de cosecha de 2024. Según Ministerio de Agricultura, la superficie sembrada de cereales de invierno es, por tanto, 196.500 hectáreas (-3,9%) inferior a la superficie sembrada en 2023.

Los cereales de invierno incluyen, según las estadísticas del Ejecutivo Germano, el trigo de invierno, la cebada de invierno, el centeno, así como el cruce de trigo y centeno con triticale.

chicago, cbot, trigo

Trigo, 2,6 millones de hectáreas

La superficie sembrada de trigo de invierno, el tipo de cereal más importante en Alemania en términos de superficie, ha disminuido en 203.800 hectáreas o un 7,3% hasta los 2,6 millones de hectáreas en comparación con la superficie de cultivo de este año.

Se observa una disminución de las superficies de trigo de invierno en todos los Estados federados excepto en el Sarre (+500 hectáreas o +6,5%). Los mayores descensos de superficie en términos absolutos se observan en Baja Sajonia (-58.400 hectáreas o -16,6 %), Schleswig-Holstein (-31.300 hectáreas o -20,9 %) y Baviera (-23.500 hectáreas o -4,8 %).

Los suelos muy húmedos

El descenso de la superficie dedicada al trigo de invierno puede atribuirse, entre otras cosas, a los suelos muy húmedos de algunas regiones en la época de siembra prevista y a la consiguiente escasa transitabilidad de los campos. Además, es probable que la situación actual del mercado del trigo y la nueva normativa relativa a los pagos directos en el marco de la Política Agrícola Común de la Unión Europea también hayan influido en las decisiones de cultivo.

trigo, girasol cereales centeno

Descensos también en el centeno

La superficie sembrada de centeno y cereales de invierno disminuirá un 4,4 % (-27.400 hectáreas), hasta situarse en 600.700 hectáreas.

El triticale se sembró en 333.500 hectáreas, por lo que se mantiene al nivel del año anterior. La superficie sembrada de cebada de invierno aumentó ligeramente un 2,5 % (+31.500 hectáreas) hasta 1,3 millones de hectáreas.

Colza

Las explotaciones han sembrado 1,1 millones de hectáreas de colza oleaginosa de invierno. Esto representa una reducción del 4,7 % o 54.800 hectáreas.

maíz trigo



Share This