El Sector Vitivinícola de Aragón denuncia la Falta de Ayudas Regionales Frente a la crisis

Agronews Castilla y León

7 de diciembre de 2023

vino itacyl sector vitivinícola

El sector vitivinícola de Aragón se enfrenta a una crisis significativa, exacerbada por la reciente decisión del Gobierno regional de no activar ayudas directas para el rescate del sector

La UAGA-COAG ha expresado su descontento, señalando la falta de apoyo gubernamental en un momento crítico para los viticultores aragoneses.

Situación Actual en Aragón del Sector Vitivinícola

A pesar de las propuestas de UAGA para mejorar la situación del sector vitivinícola en Aragón, el Gobierno regional ha rechazado la posibilidad de implementar ayudas directas. Esta decisión ha generado preocupación entre los viticultores, quienes enfrentan desafíos económicos significativos.

sector vitivinícolaContraste con Cataluña

 Recientemente, la Generalitat de Cataluña anunció ayudas de 450 euros por hectárea para viticultores, estableciendo un precedente de apoyo gubernamental en situaciones de crisis. Este contraste entre las políticas de Cataluña y Aragón resalta la disparidad en el tratamiento de los sectores vitivinícolas regionales.

 Importancia del Sector

El sector vitivinícola es crucial tanto económicamente como socialmente. Ayuda a mantener la población en zonas rurales y genera empleo en diversas etapas de la producción y comercialización del vino. Un estudio de la OIVE destaca el aumento de la población en pequeños municipios gracias a este sector.

UAGA sigue instando al Gobierno de Aragón a reconsiderar su postura y a ofrecer el apoyo necesario al sector vitivinícola. La organización busca un encuentro con el Consejero de Agricultura para discutir y trabajar en pro del futuro del sector.

Datos del Sector en Aragón

El viñedo en Aragón abarca más de 29,000 hectáreas, mostrando la magnitud y la importancia de este sector para la región. La distribución entre regadío y secano ofrece una visión de la diversidad de la viticultura en Aragón.

La situación actual en Aragón contrasta significativamente con la de Cataluña, donde se han activado ayudas para apoyar a los viticultores. La falta de medidas similares en Aragón plantea preocupaciones sobre el futuro del sector vitivinícola y su impacto en la economía y sociedad rural de la región.



Share This