Sanidad Animal: los ganaderos de Salamanca apuestan por la Innovación

Agronews Castilla y León

15 de diciembre de 2023

sanidad animal

La sanidad animal en Salamanca, y en general en Castilla y León, está en un punto de inflexión.

La Asociación de Ganaderos “19 de Abril” ha llamado la atención sobre la necesidad de reformas en la gestión de la sanidad animal, destacando la urgencia de adaptarse a los nuevos desafíos que enfrenta el sector.

Situación Actual y Desafíos de la Sanidad Animal

La región enfrenta desafíos únicos debido a su modelo de ganadería extensiva. Las enfermedades como la tuberculosis bovina no solo afectan la salud animal, sino también la economía rural. La resistencia a los cambios propuestos por entidades gubernamentales evidencia un conflicto entre las necesidades del sector y las políticas actuales.

sanidad animal

La Perspectiva de los Ganaderos

Los ganaderos, a través de su asociación, argumentan que las estrategias actuales no reflejan la realidad del terreno. Ellos abogan por un enfoque más holístico, que considere las peculiaridades de la ganadería extensiva y la interacción con la fauna silvestre.

Ineficacia de los Planes Actuales

El comunicado de la Asociación resalta el fracaso de los planes actuales en abordar eficazmente problemas como la tuberculosis bovina. Este hecho subraya la necesidad de un replanteamiento en la gestión de la sanidad animal.

La Necesidad de un Cambio

El cambio en la política sanitaria animal es vital. Los ganaderos solicitan una mayor colaboración entre las autoridades y el sector para desarrollar políticas más efectivas y sensibles a las necesidades locales.

Innovaciones y Soluciones Propuestas

Es crucial explorar soluciones innovadoras que puedan adaptarse a las condiciones específicas de Salamanca. Esto podría incluir nuevas tecnologías, estrategias de manejo integrado y colaboraciones intersectoriales.

La situación en Salamanca es emblemática de los retos que enfrenta el sector ganadero en muchas otras regiones. La implementación de cambios en la gestión de la sanidad animal es fundamental para el futuro sostenible de la ganadería. La integración de las voces de los ganaderos en este proceso es crucial para garantizar que las políticas sean efectivas y pertinentes.



Share This