Los próximos 24 y 25 de febrero se celebrará el "I Salón de la Miel"

Acercar la «cultura de la miel» a los consumidores, nuevo objetivo de la Diputación de Valladolid

  • Catas, talleres y muchas actividades relacionadas con el mundo de la apicultura se celebrará esos días en el Q-BO

José Ignacio Falces

21 de febrero de 2024

salon miel

Acercar la «cultura apícola» a los consumidores es el gran objetivo del «I Salón de la Miel» organizado por la Diputación de Valladolid.

El diputado de Promoción Agroalimentaria y Consumo, Moisés Santana, junto a Gonzalo Jiménez, de la Asociación Vallisoletana de Apicultura, y Beatriz Rodríguez, copropietaria de Miel Oro del Duero, han presentado este evento que se celebrará los próximos 24 y 25 de febrero en el Centro Q-BO propiedad de la entidad provincial en la capital pucelana.

9 productores de Miel y 1 de Hidromiel

Santana ha querido destacar la política de promoción de la marca «Alimentos de Valladolid» en la que trabaja la Diputación, apoyando a más de 423 productores que se encuentran integrados en ella con eventos como éste que va a tener como protagonista a la miel.

En el Salón van a participar las 9 empresas productoras de miel existentes en la provincia, todas ellas acogidas a la marca Alimentos de Valladolid: Zumbando (Castromonte), Sandonís (Portillo), Setentaynueve (Tiedra), Montes Torozos (La Santa Espina), Mielegante (Torrelobatón), La Miel de Amable (Castronuño), Arcadia Apicultores (Villacarralón), Oro del Duero (Mojados) y Pecorea (San Pedro de Latarce). Además, también contarán con un expositor Hidromiel Beekinga (La Cistérniga) y la Asociación Vallisoletana de Apicultores.

miel
El diputado de Promoción Agroalimentaria y Consumo, Moisés Santana (primero por la derecha), junto a Gonzalo Jiménez (primero por la izquierda), de la Asociación Vallisoletana de Apicultura, y Beatriz Rodríguez, copropietaria de Miel Oro del Duero, han presentado la primera edición de este Salón

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

El horario del Mercado, cuya entrada es libre, es el sábado 24 de 11,00 a 14:30 horas y de 17:00 a 20:30 horas, y el domingo 25 de 11,00 a 15:00 horas.

Dentro de las actividades que se van a desarrollar de forma gratuita en este I Salón se encuentran cuatro pases de catas, el sábado 24 a las 12,00 horas, a las 12:45 horas y a las 18,45 horas y el domingo 25 de diciembre a las 13,00 horas.

Además, se impartirán tres talleres y una charla sobre la extracción de la Miel el sábado a las 13:30 horas, sobre apicultura el sábado a las 17:45 horas y las 19:15 sobre la polinización y su importancia, y sobre cosmética el domingo a las 12:00 horas.

El sector apícola en Valladolid

Gonzalo Jiménez, portavoz de la Asociación Vallisoletana de Apicultura, quiso destacar la importancia de este tipo de eventos que permiten que la sociedad en general conozca la «cultura de la miel», asegurando que el que «se acerca hasta ella, se engancha».

Subrayó que, la provincia, en la actualidad cuenta con 9 apicultores profesionales, a los que hay que sumar una cantidad mucha más significativa de otros «hobistas» que cuidan de sus abejas por mero «entretenimiento».

En total, se pueden contabilizar en la provincia vallisoletana una cifra cercana a las 4.000 hectáreas, cifras más que significativa, afirmaba Jiménez, teniendo en cuenta la ausencia de montañas que hay en las mismas, ya que es en esas áreas donde las abejas «más cómodas se encuentran».

A nivel económico, afirmaban desde AVA, la facturación del sector se puede cuantificar en unos 150 / 200 euros por colmenas, «con lo que teniendo en cuenta que hay esas 4.000 en la provincia, las cuentas son fáciles y pueden alcanzar los 800.000 €».

«La miel de Valladolid siempre se ha caracterizado por la alta calidad que ofrece el consumidor», concluía el portavoz de la Asociación provincial de apicultores.

miel



Share This