Exigen una Reducción de Módulos para el Sector Agrario Andaluz

Agronews Castilla y León

14 de febrero de 2024

irpf, módulos

La Junta de Andalucía reclama una reducción de los módulos de los índices de rendimiento neto en el régimen de estimación objetiva del IRPF para las actividades agrarias que han soportado una fuerte sequía en 2023.

Un llamamiento ante una Crisis sin Precedentes

La Propuesta de Reducción Generalizada de los Módulos

La iniciativa de reducción de módulos presentada por el Gobierno andaluz es audaz: propone una disminución general del 50% en el índice de rendimiento neto para todas las actividades agrícolas de Andalucía, gravemente afectadas por una severa sequía. Además, plantea incrementos en esta reducción hasta el 75% para el sector ganadero, alcanzando el 80% en áreas específicas como el bovino de leche y carne, ovino, caprino, porcino, avicultura y cunicultura, y un notable 100% para la apicultura.

módulos
La Junta de Andalucía reclama una reducción de los módulos de los índices de rendimiento neto en el régimen de estimación objetiva del IRPF para las actividades agrarias que han soportado una fuerte sequía en 2023

El Consenso es Clave

Esta petición es el resultado de un consenso con los principales actores del sector, reflejado en la Mesa de Interlocución Agraria, donde participan Asaja, COAG, UPA y Cooperativas-Agroalimentarias de Andalucía. La medida busca no solo atender a una situación de emergencia sino también propiciar un marco de recuperación sostenible para el sector.

Un Panorama de Desafíos Multiplicados

El sector agrícola andaluz ha enfrentado un año particularmente difícil, con pérdidas generales cifradas en el 42% debido al aumento exponencial de los costes de producción —superando el 115% en algunos casos— agravados por el incremento en los precios de la electricidad, los fertilizantes y el alimento para ganado. A esto se suma el impacto de la alta inflación y el conflicto armado en Ucrania, que han compuesto un escenario de presión sin igual sobre los agricultores y ganaderos de la región.

Respuestas Específicas a Problemas Concretos

Además de la reducción generalizada, la propuesta incluye rebajas específicas para atender a cada sector y cada causa particular de la merma en la rentabilidad, proponiendo reducciones de entre el 60% y el 100%. Se contemplan también peticiones adicionales para ciertas provincias y cultivos específicamente golpeados por plagas o adversidades climáticas en 2023, con rebajas en los índices de rendimiento neto que oscilarían entre el 65% y el 95%.

Situaciones Extraordinarias Requieren Medidas Extraordinarias

La Junta de Andalucía ha extendido su solicitud de reducción de módulos a sectores afectados por situaciones particulares durante 2023 que han mermado su rentabilidad, como el arroz, los cereales, los cítricos, los frutos secos, el olivar, la uva de mesa, la planta ornamental, la flor cortada, el algodón, la ganadería y la apicultura, demandando en algunos casos reducciones de hasta el 100% del índice de rendimiento neto.

módulos, seguro
La Junta de Andalucía ha extendido su solicitud de reducción de módulos a sectores afectados por situaciones particulares durante 2023 que han mermado su rentabilidad, como el arroz, los cereales, los cítricos, los frutos secos, el olivar, la uva de mesa, la planta ornamental, la flor cortada, el algodón, la ganadería y la apicultura, demandando en algunos casos reducciones de hasta el 100% del índice de rendimiento neto

Una Mirada al Futuro

El informe de la Consejería no solo aborda la situación inmediata sino que también plantea la posibilidad de considerar situaciones particulares en determinados cultivos y municipios que requieran un tratamiento específico, proponiendo en estos casos reducciones que pueden alcanzar entre el 65% y el 95%, basándose en datos estadísticos agrarios y en informes de las delegaciones territoriales.

La propuesta de la Junta de Andalucía representa un esfuerzo significativo por parte del gobierno regional para aliviar las dificultades enfrentadas por el sector agrario en un año particularmente desafiante. Al solicitar estas medidas de reducción de módulos, se busca proporcionar un respiro financiero a los agricultores y ganaderos, permitiéndoles enfrentar mejor las adversidades y asegurando la sostenibilidad a largo plazo de un sector vital para la economía regional y nacional.

 
 


Share This