Agronews Castilla y León

Según los datos de inscripciones de nueva maquinaria en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (R.O.M.A.) de Palencia y que recoge la organización agraria ASAJA,  la venta de tractores ha disminuido en Palencia un 13% en el año 2021 frente a las realizadas en 2020. En el año 2020 fueron 111 tractores los que adquirieron los agricultores y ganaderos palentinos mientras que en el pasado 2021 esa cifra ha ascendido a 97 unidades.

En cuanto a marcas, se han comprado 23 Fendt en Palencia en 2021, frente a los 20 que se compraron en 2020. Esta cifra hace que Fendt sea la marca más comprada por el sector agrario palentino, por delante de John Deere, que tras una compra de 33 unidades en el año 2020, ha reducido notoriamente su mercado en 2021 a 22 unidades. Estas dos marcas representan un 46% del mercado, dato similar al 48% que tenían el año anterior. También cabe destacar que han sido diez las marcas que han comprado los palentinos cuando el año anterior habían sido doce, desaparecen de las compras de 2021 las marcas Kubota y Landini, y el ascenso de Massey Ferguson, que aumenta su cuota de mercado de un 10% a un 14%.

En cuanto a cosechadoras se ha producido un vuelco notorio en las preferencias del sector agrario palentino ya que, manteniéndose el número de cosechadoras de cereales inscritas en el R.O.M.A. el año pasado -diez unidades- la marca Claas sólo ha sido elegida en una unidad, frente a las ocho del año 2020. En cambio New Holland ha sido comprada en cinco ocasiones frente a las dos del año anterior. Fendt, John Deere y Deutz-Fahr aparecen entre las marcas vendidas cuando el año pasado coparon todo el mercado Claas y New Holland, alto también destacable.

Aunque todavía no es muy representativo, continúa siendo destacable el progresivo aumento de tractores usados importados con pocas horas de funcionamiento.

Finalmente, otras máquinas de obligada inscripción en el R.O.M.A. son los pulverizadores, con 71 unidades inscritas frente a las 62 unidades del pasado año, y las abonadoras, que llegan a 60 unidades cuando el año pasado se habían inscrito 44. Este tipo de maquinaria ha sido muy demandado en las ayudas del Plan Renove para maquinaria agrícola, no así los tractores por no adaptarse la normativa a la realidad del campo, algo que ya ha transmitido ASAJA al Ministerio de Agricultura.

Sección: