La Caída del Consumo de Queso en España: Un Análisis de las Preferencias y Tendencias Actuales

Agronews Castilla y León

20 de noviembre de 2023

queso

El queso, un pilar esencial de la gastronomía española, está experimentando un cambio significativo en su consumo.

Recientemente, la Interprofesional Láctea, INLAC, ha publicado la encuesta de IPSOS que analiza aspectos de este sector en las variedades de este producto preferidas en España o la preocupante desconexión con la diversidad quesera nacional.

queso

 

Preferencias Queseras en España

El 90% de los españoles muestra una clara preferencia por los productos de origen nacional, destacándose el Manchego, Cabrales e Idiazábal. Estas variedades encabezan la lista de favoritos, demostrando el arraigo de la tradición quesera en la cultura española.

Desconocimiento de la Diversidad Quesera

A pesar de la preferencia por lo local, el 71% de los consumidores desconoce la amplia variedad de este tipo de productos disponibles en España. Además, un 40% no está familiarizado con los sellos de calidad DOP e IGP, indicadores clave de la excelencia y el origen de estos productos.

El Top Ten de los Quesos Españoles

Según la encuesta, los quesos más populares provienen de Castilla-La Mancha, Asturias y Galicia. Estas regiones, junto con Extremadura, Cantabria, País Vasco, Cataluña, Navarra, Islas Baleares y La Rioja, forman el top ten de preferencia nacional.

Tendencias de Consumo por Edades

 El informe de IPSOS revela un estancamiento en el consumo de quesos a partir de los 36 años. Sin embargo, hay un incremento general del 37% en el consumo en todas las edades durante los últimos dos años, indicando una tendencia fluctuante.

queso

El Consumo de Queso en Supermercados y Restaurantes

Un 74% de la población compra queso en supermercados, aunque los jóvenes prefieren consumirlo en bares y restaurantes. El precio emerge como un factor determinante en la elección del producto.

Salud y Sostenibilidad

El 94% de los españoles considera los quesos como saludables, destacando su contenido en calcio y valores nutricionales. Además, hay un creciente interés por la producción sostenible y el respeto por el medio ambiente y el bienestar animal.

Conclusión

La encuesta de IPSOS para INLAC destaca la necesidad de aumentar la conciencia sobre la diversidad y calidad de los quesos españoles. Los esfuerzos de comunicación y educación podrían ser claves para revivir el interés y consumo de estas joyas gastronómicas nacionales.



Share This