“Queremos que los trabajadores agrarios se ganen la vida con dignidad y derechos, y no condenarlos al subsidio de por vida” Mª Jesús Serrano, PSOE

Agronews Castilla y León

17 de mayo de 2017

img 0937 copiar 0

La portavoz de Administraciones Públicas y diputada por Córdoba, María Jesús Serrano, defendió ayer, 16 de mayo, en el pleno del Congreso la necesidad de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores del sector agrario, para que “se ganen la vida con dignidad y con derechos. No queremos condenarlos al subsidio de por vida, sino que haya trabajo digno, de calidad y lo más estable posible”.

Con estas palabras, Serrano recriminó al diputado Cañamero que haya presentado una iniciativa que no aborda una situación tan problemática desde su raíz, y en lugar de ello haya hecho “propuestas grandilocuentes hechas nada más que para acaparar titulares de prensa y no para resolver verdaderamente las problemáticas de los ciudadanos, en este caso particular, el de los trabajadores agrarios por cuenta ajena, es decir, los jornaleros”.

María Jesús Serrano exigió diálogo y consenso, lamentando que Cañamero no haya llamado al grupo socialista para intentar hacer de esta iniciativa una herramienta verdaderamente útil. “Le hubiéramos dicho que el objetivo no puede ser crear un sistema asistencialista y no contributivo cuando desde los sindicatos, desde los agentes sociales y desde el PSOE se pide la integración y la equiparación plena en el régimen general de la Seguridad Social. Le hubiéramos dicho que protección para los trabajadores sí, pero miseria no”.

La diputada cordobesa insistió en la necesidad hacer un análisis riguroso para abordar una realidad injustamente complicada, “porque cada vez son menos jornadas las que produce el sector debido fundamentalmente al cambio en los procesos y sistemas de producción.

Durante su intervención, defendió aumentar las medidas de inspección de trabajo y la modificación del Rea Decreto 84/1996, sobre altas y bajas en la Tesorería General de la Seguridad social para que no haya fraude en las contrataciones, un plan para la trazabilidad de los productos, el listado de empresas para evitar fraudes, el cumplimiento de los convenios colectivos, la eliminación del mínimo de peonadas para acceder al subsidio siempre y cuando se den situaciones meteorológicas extremas, como años de sequía. Además de obligar y exigir al Gobierno de España a implementar planes de industrialización y empleo.

Asimismo, se referió a realidades concretas, como las de mayores de 52 años, a los que hay que garantizar la cobertura hasta el acceso a la jubilación, y las mujeres trabajadoras eventuales agrarias, a las que hay que facilitar su inserción laboral.

Pero todas estas medidas encaminadas a generar empleo en el campo deben realizarse, en opinión de Serrano, con consenso y diálogo, y no “de espalda a la sociedad”, como parece haber pretendido el diputado de Unidos Podemos.

“Lo que usted propone, Sr. Cañamero, es de tal calado, que es necesario acordarlo en el marco del Pacto de Toledo, como ocurrió con la Ley 28/2011, por la que se procedió a la integración del Régimen Especial Agrario en el Régimen General de la Seguridad Social. ¿O acaso pretende regular estos temas sin el consenso de las fuerzas políticas y de los agentes económicos y sociales?”, interpeló la portavoz socialista.

“Mi grupo lamenta que no haya aceptado la enmienda presentada para mejorar una iniciativa que no había sido consensuada aunque sigue tendiendo la mano para trabajar juntos en la mejora y dignidad de los jornaleros y jornaleras, pero trabajando de manera ordenada, presentando iniciativas como ha hecho el Grupo Socialista desde que se inició la legislatura y buscando el consenso de los agentes sociales y de esta cámara, más allá de unos cuantos titulares de prensa”, finalizó



Share This