José Ignacio Falces Yoldi - Agronews CyL

La Interpropfesional del Vacuno de Carne, la más joven de este tipo de entidades creadas en España con poco más de dos años de existencia, ha tenido hoy, 29 de mayo, en Madrid su puesta de “largo” ante buena parte de los medios de comunicación especializados.

Marino Medina, presidente de PROVACUNO, ha señalado, ante los medios de comunicación, los dos grandes objetivos que se ha marcado esta entidad como son la internacionalización de sus producciones así como la concienciación entre los consumidores de la calidad del producto que ganaderos e industriales les ofrecen con los “estándares de calidad y seguridad alimentaria más altos del mundo”.

Javier López, director de PROVACUNOLa citada interprofesional ha puesto en marcha un ambicioso Plan de Internacionalización, que se va a desarrollar durante el periodo 2017-2021, para promocionar la carne de vacuno española en los mercados exteriores.

En palabras del Presidente de Provacuno, Marino Medina, “El Plan de Internacionalización de Provacuno se encamina a posicionar el vacuno español en el exterior como un producto de máxima calidad, garantía, confianza y seguridad alimentaria, además de exhibir su amplia gama de productos y derivados cárnicos, tanto en mercados consolidados como en países emergentes”.

Entre las acciones de promoción exterior, destaca su presencia en países europeos como Italia, Portugal o España. Fuera de la Unión Europea (UE), Provacuno representará los intereses del sector en otros mercados como Egipto, Arabia, Emiratos, China o Dubai.

Para concluir, ha destacado como España es el cuarto productor de carne de vacuno de la Unión Europea con más de 638.000 toneladas, con unas ventas en el exterior que superan las 170.000 toneladas y los 900 millones de euros al año para una facturación total que se sitúa por encima de los 2.760 millones de euros.

“Estamos hablando de un sector  fundamental para la economía agraria y agroalimentaria, con un censo de 6,3 millones de animales, 110.000 explotaciones ganaderas, 280 mataderos y 140 salas de despiece, para generar más de 150.000 empleos directos y otros 140.000 indirectos”, destacaba Medina en su intervención a los medios.

Por su parte, Javier López, director de PROVACUNO, destacaba como un hito fundamental de la nueva interprofesional la aprobación de la extensión de norma el pasado agosto de 2016 que ha contribuido a estimular la puesta en marca de varios grupos de trabajo dentro de la misma, siendo los dos más dinámicos, uno destinado a la internacionalización del sector y otro, sobre la relación con el consumidor.

“Además, estamos trabajando en una gran encuesta con más de 10.000 entrevistas que nos permita conocer los hábitos de consumo, la imagen que la sociedad tiene de la carne de vacuno…” aseveraba López ante los medios de comunicación, destacando, junto a esto, la labor que se está haciendo con otras interprofesionales de la carne, buscando fórmulas para recuperar un aspecto fundamental como es el consumo de este producto, especialmente entre los jóvenes", aseveró.

María Navarro, Subdirectora General de Promoción Alimentaría del Ministerio de Agricultura y Pesca y Medio Ambiente y Alimentación fue la encargada de dar pasa a una degustación de platos de carne de vacuno elaborados por el cocinero Javier Aranda, chef con estrella Michelín, que destacó la versatilidad y posibilidades que ofrece este producto.

Sección: