AgroNews entrevista a este ganadero de porcino para conocer las vicisitudes por las que pasa en sector

Miguel Ángel Ortiz, Porgaor: “Ahora comemos muy barato y ya no lo valoramos”

  • La localidad soriana de Langa de Duero es la sede de esta granja de porcino intensivo que forma parte de Vitaris

José Ignacio Falces

11 de noviembre de 2023

porgaor

Para conocer la situación del porcino blanco, AgroNews acude a la pequeña localidad soriana de Langa de Duero, donde se emplaza Porgaor SL

Allí hablamos con Miguel Ortiz Latorre, máximo responsable de esta, que nos cuenta que se trata de una empresa familiar que constituyeron su mujer y él, que en la actualidad cuenta con 15 personas trabajando en una granja que se dedica a la producción intensiva de porcino blanco, en integración. Más en concreto a la obtención de lechones de menos de 20 kilo, para lo que cuentan con 2.600 madres en régimen de autoreposición.

Antes de iniciar la conversación destacar que Porgaor SL ha sido premiada en los prestigiosos Porc d’Or con un “oro” en producción en su categoría «granjas de más de 2.000 madres» a nivel nacional

porgaorporcino
Porgaor recibiendo el «oro» en la Gala Porc-d´Or 2023

Altos Costes de Producción Frenan la Rentabilidad del Porcino

Miguel, ¿En que momento se encuentra en la actualidad el sector del porcino blanco?

Como el resto de los sectores agrícolas y ganaderos, el porcino está debilitado, pero sí que es cierto que quizás menos que otros. Sigue habiendo una demanda más que importante de carne de cerdo blanco, pero es cierto que tenemos que hacer frente a unos costes de producción crecientes que ponen en serios problemas nuestra rentabilidad.

Integración: la Comercialización Atada

Hablabas al principio de que vuestra granja está funcionando bajo el sistema de integración ¿Puedes explicarnos en qué consiste?

Nosotros trabajados en integración con la cooperativa soriana Copiso. Nuestra parte se encarga de poner la mano de obras, las instalaciones, la energía, el mantenimiento y la integradora nos aporta los animales, apoyo técnico, los piensos, los cuidados veterinarios…

La gran ventaja que tiene para mi este sistema es que tenemos la comercialización atada, no te expones tanto a la evolución de los mercados y al presentar a los compradores una oferta grande en volumen, al estar todos juntos, es más sencillo negociar y obtener unos precios más interesantes.

porgaorporcino
Miguel Ángel Ortiz, Porgaor

Para mí, para nosotros, es un sistema que funciona y que ha permitido, en los últimos 20 – 20 años, que proyectos como el nuestro se haya podido financiar y, con ello, desarrollarse, avanzar en temas como el bienestar animal o la digitalización.

¿Cómo soporta la demonización que desde determinados sectores se ejerce sobre el porcino intensivo?

Lo califico de falsa crítica de una sociedad hipócrita que exige unas determinadas cosas, como comer con continuidad carne de cerdo a unos precios asequibles, pero que no quiere asumir como los ganaderos trabajamos para obtener esas producciones.

La sociedad actual quiere comer en cantidad y calidad, con unos precios en la alimentación que se pueden calificar como muy baratos, pero luego critica el único sistema de hacerlo. Mira, en los años 70 – 80 la alimentación suponía el 40 -50% de la renta de una familia ahora apenas es el 20%.

Demonización del porcino por una sociedad “hipócrita”

Los consumidores se han acostumbrado a comer muy barato, nuestro producto vale muy poco y hemos pasado a ser irrelevantes para una sociedad, la de los urbanitas, que ya no han conocido el pueblo y que viven muy lejos de las áreas rurales…y no valoran lo que les ofrecemos, ni a los precios a los que se lo ponemos en el supermercado.

Siempre digo que la independencia alimentaria que España y la Unión Europea nos pone a “otro nivel” y muchas veces no se valora.

Nuestro sector está siendo muy criticado hasta el punto de que se están poniendo muchas trabas a su desarrollo de tal manera que, en Castilla y León, hay, en estos momentos, más de 200 proyectos de granjas paralizados sin que se sepa muy bien el motivo.

Se habla mucho de bioseguridad ¿Cuéntenos algunas de las acciones que desarrollan en este apartado?

porgaor porcinoLa bioseguridad es el principal caballo de batalla de nuestra granja y de cualquiera de porcino en la actualidad.

Nosotros para fortalecer ese tema trabajamos con madres en autoreposición de tal manera que minimizamos la llegada de animales de fuera de la granja…Tenemos la amenaza continúa de la Peste Porcina Africana que se va extendiendo por Europa y cuya entrada sería un desastre absoluto, aunque estoy seguro que el sector los superaría como ya hizo con la Clásica o la Fiebre Aftosa.

Es evidente que no queremos que enfermen. La salud de los animales, su bienestar…va directamente unido a nuestra rentabilidad.

Tenemos en la granja una zona que calificamos de “sucia” y otra a la que llamamos “limpia”. Para entrar en esta última, el personal, cada vez que entra, tiene que cambiarse de ropa, ducharse…

Bienestar Animal Si, Humanización de los Animales No

Los camiones que llegan de fuera, que ya vienen desinfectados, pasan por un nuevo arco de desinfección, y solamente pueden ir a un sitio, si van a traer piensos a esa área y si traen animales a la de los animales, pero sólo a una de ellas.

Los animales que traemos de reposición vienen totalmente sanos tras hacerles varios análisis diferentes.

¿Y el bienestar animal?

Tenemos que seguir dando pasos adelante pero también creo que en algún momento hay que llegar al final. Mi opinión aquí es clara, bienestar animal si, todo lo que se haga perfecto, pero humanizar a los animales de producción, no.

Vitartis y Porgaor: apoyo clave

¿Qué aporta Vitartis a Porgaor?

Formar parte de Vitartis para nosotros es muy importante ya que nos pone en contactos con otros compañeros que se dedican a la misma actividad que nosotros, pero, sobre todo, nos permite conocer e intercambiar opiniones con todos los integrantes de la cadena de valor de nuestro producto.

Los ganaderos hemos dado ese paso mental que supone considerarnos empresarios y en Vitartis podemos contactos con otros empresarios que, al final, tienen los mismos problemas que nosotros y quizás, entre todos, podamos solucionarlos.

Formación e interlocución con las Administraciones son aportaciones claves de Vitartis a Porgaor.

f98e6882 8f48 4c8c 943c 9de6bfbddf36



Share This