Durante el Consejo de Ministros de Agricultura celebrado hoy, 26 de febrero

Planas valora positivamente las medidas alcanzadas en Bruselas sobre la flexibilización de la PAC

José Ignacio Falces

26 de febrero de 2024

ue,

El Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE) ha acordado la simplificación y flexibilización de la Política Agraria Común (PAC)

Luis Planas, Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha valorado positivamente el esfuerzo por aliviar las cargas que enfrentan agricultores y ganaderos en Europa. 

MEDIDAS APROBADAS SOBRE LA PAC
  • Eliminación de los controles de la condicionalidad por la alta carga burocrática que implica para las explotaciones de menos de 10 hectáreas de superficie. Esta medida tiene un gran impacto en el caso de España, ya que beneficia a 345.000 agricultores, el 55 % del total de los perceptores de ayudas de la PAC.
  • Para paliar los problemas que plantea la condicionalidad reforzada, se deroguen las reglas sobre rotación de cultivos y de barbecho para la campaña 2024, además de simplificar los informes de evaluación y rendimiento. La CE ha entendido la necesidad de flexibilizar las Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales (BCAM) 6 -cobertura mínima vegetal para evitar suelos desnudos en los períodos más sensibles-, 7 -rotación de cultivos- y 8 -destinar un porcentaje mínimo de la superficie agrícola a superficies no productivas-.
  • Solicitud de la simplificación del requisito de las fotos georreferenciadas
dueñas, pac,
 

 

Propuestas de Simplificación de la PAC Aprobadas: Impacto en España

Las medidas propuestas por la Comisión Europea (CE) para simplificar la Política Agraria Común han sido bien recibidas, especialmente aquellas que abordan la condicionalidad reforzada y la burocracia asociada. En particular, la eliminación de los controles de condicionalidad para explotaciones de menos de 10 hectáreas supone un alivio significativo para 345,000 agricultores españoles, representando el 55% de los beneficiarios de las ayudas PAC en España. Además, se han sugerido cambios para derogar ciertas reglas, como la rotación de cultivos y el barbecho, para la campaña de 2024, simplificando también los informes de evaluación y rendimiento.

Flexibilización de las Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales

Otro aspecto destacado es la flexibilización de las Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales (BCAM), que busca adaptar la PAC a las realidades del sector agrario actual, teniendo en cuenta el incremento de costes y las dificultades derivadas de la guerra en Ucrania y del cambio climático. Los ministros de Agricultura de la Unión Europea han mostrado su apertura a simplificar requisitos como las fotos georreferenciadas, reduciendo la carga sobre los productores.

planas, pac

Planas demanda un Gran Pacto Rural Europeo

El responsable ministerial español ha enfatizado la urgencia de avanzar en la aplicación de estas medidas y ha propuesto la creación de un gran pacto rural europeo. Este pacto busca actualizar los principios de la PAC y asegurar que responda efectivamente a las necesidades del sector primario, enfrentando desafíos como el cambio climático y la sostenibilidad de las explotaciones.

Diálogo y Compromiso con el Sector Agrario

Subrayando la importancia del diálogo entre las instituciones europeas y el sector agrario, el Ministro español aboga por un enfoque colaborativo para transformar la PAC en una herramienta de apoyo y no una carga. Este enfoque incluye asegurar la rentabilidad de las explotaciones, la lucha contra el cambio climático y la preservación de la biodiversidad.

Hacia una Cadena Alimentaria Justa y Sostenible

El buen funcionamiento de la cadena alimentaria y la equidad en las importaciones de alimentos son otros puntos clave abordados. España defiende la adopción de cláusulas espejo a nivel europeo, asegurando que las importaciones cumplan con las mismas exigencias que los productos europeos, una medida esencial para la competencia justa y la sostenibilidad. 

En relación con la directiva sobre prácticas comerciales desleales, ha valorado que se haya presentado un documento de modificación para incluir la prohibición de las ventas a pérdidas como aparece en la ley de la cadena alimentaria española. “Nos parece importante que la CE anuncie que en la próxima legislatura tiene intención de introducir legislación a este respecto. La ley de la cadena española ha sido un salto formidable. Ahora necesitamos otro a nivel europeo”, ha destacado Planas

planas, fincas

 



Share This