Planas asegura que Los Acuerdos Comerciales son Un Impulso Vital para el Sector Agroalimentario Español

Agronews Castilla y León

7 de febrero de 2024

planas, pac

Luis Planas, Ministro de Agricultura, asegura que Los Acuerdos Comerciales son Un Impulso Vital para el Sector Agroalimentario español.

En el marco de un mundo globalizado donde la economía y el comercio transfronterizo se han convertido en pilares fundamentales para el desarrollo de los países, España se posiciona como un actor clave en el sector agroalimentario a nivel mundial. La reciente intervención del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha arrojado luz sobre la importancia de los acuerdos comerciales internacionales, no solo como fuente de ingresos sino también como vehículos para la expansión y el reconocimiento global del sector agroalimentario español.

luis, planas
Luis Planas, máximo responsable del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Durante su respuesta a la interpelación del grupo parlamentario de VOX en el Congreso de los Diputados, el Ministro Planas destacó el papel estratégico que juega el sector agroalimentario en la economía española. Con un volumen de ventas que superó los 70.100 millones de euros en el último año, España se erige como el cuarto país exportador de productos agroalimentarios de la Unión Europea y el séptimo a nivel mundial. Este éxito comercial se refleja en una balanza comercial positiva de 14.900 millones de euros, un logro notable si se considera que hace apenas dos décadas esta cifra era negativa.

Planas y las “cláusulas espejo”

Una de las claves de este éxito reside, aseguraba Planas, en la implementación de “cláusulas espejo”, una estrategia liderada por España que exige a los productos importados cumplir con las mismas condiciones de producción exigidas dentro de la Unión Europea. Esta medida asegura una competencia justa y equitativa, protegiendo así los estándares de calidad del sector agroalimentario español.

Además, el ministro Planas reiteró el compromiso del gobierno con el desarrollo sostenible, especialmente en el ámbito del regadío y la adopción de nuevas técnicas genéticas que permitan afrontar los desafíos del cambio climático. Con una inversión programada de más de 2.400 millones de euros, el plan de modernización del regadío busca incorporar aguas no convencionales y fomentar el ahorro energético, marcando un paso adelante hacia la sostenibilidad en la agricultura.

El papel de la Unión Europea en la aplicación de nuevas genéticas de producción también fue destacado por el Ministro como un área clave para la adaptación al cambio climático. Esta iniciativa, impulsada por España, busca mejorar la resistencia de los cultivos a condiciones climáticas adversas, asegurando así la continuidad y el crecimiento del sector.

planas, fincas

Ecorregímenes

La adopción de ecorregímenes por parte de los agricultores españoles, con tres de cada cuatro acogiéndose a estas prácticas voluntarias, demuestra un compromiso creciente con las prácticas medioambientales sostenibles. Esto, junto con el fortalecimiento del apoyo a la contratación de seguros agrarios y la adaptación de las políticas a los desafíos del cambio climático, refleja la proactividad del sector agroalimentario español ante los desafíos globales.

La ley de la cadena alimentaria, reformada en diciembre de 2021, es otro ejemplo del compromiso del gobierno con el sector, garantizando a los agricultores y ganaderos una remuneración justa por encima de los costes de producción. Esta medida no solo ha mejorado la situación económica de los productores locales sino que también ha servido de modelo para otros Estados miembros de la UE.

En conclusión, los acuerdos comerciales internacionales representan una oportunidad sin precedentes para el sector agroalimentario español. A través de la implementación de políticas enfocadas en la sostenibilidad, la innovación y la equidad, España continúa fortaleciendo su posición como líder mundial en la exportación de productos agroalimentarios. Este enfoque no solo asegura el crecimiento económico del país sino que también contribuye de manera significativa a la lucha global contra el cambio climático.



Share This