¿Para qué sirve un invernadero de jardín?

Agronews Castilla y León

19 de septiembre de 2023

GBD GWH STA ECO 4

 

A parte de la estética transparente y espaciosa, un invernadero de cristal es una increíble herramienta.

Los invernaderos de jardín son apreciados tanto por los principiantes como por los jardineros más experimentados. Sus paredes de cristal proporcionan un verdadero escaparate para las plantas, protegidas durante todo el año.

La palabra clave para un invernadero de cristal es: microclima.

Efectivamente, las paredes de cristal del invernadero crean un microclima. Todo propietario de un invernadero tiene la posibilidad de regular en todo momento los aspectos esenciales para sus plantas, como la humedad, la luz solar, la ventilación, la temperatura, etc….

Es posible equipar su invernadero con un máximo de funciones: instalar un calefactor, lonas de protección, aperturas en el techo, mesas, y muchas otras posibilidades prácticas.

Se puede realizar todo tipo de plantaciones, pero a continuación le presentamos una lista de las frutas y verduras más populares para un invernadero de cristal: Tomates, pimientos, berenjenas, zanahorias, patatas, calabazas, calabacín, lechugas, rábanos, hierbas aromáticas

Las plantas suculentas y las mediterráneas (olivos, limoneros, cítricos, …) invernan perfectamente en un invernadero de cristal.

La función principal de un invernadero de jardín es proteger las plantas de los fenómenos naturales que las amenazan.

Al resguardo del viento, el frío, la humedad excesiva o la luz del sol, se conservan las distintas plantaciones. Los semilleros pueden prepararse sin preocupación alguna, al igual que las plantas verdes alérgicas al frío.

A continuación, una lista de los principales enemigos de nuestras plantas que se pueden evitar gracias al invernadero de jardín

– Las heladas tardías

– La intemperie

– El invierno

– Enfermedades y plagas de insectos

– Los rayos UVA

Sería un error pasar por alto la función estética de los invernaderos de jardín.

Los invernaderos de cristal están muy de moda y añaden un toque de clase y carácter a cualquier espacio.

Los invernaderos de cristal son un elemento estructurador de cualquier diseño de exterior. A menudo se denominan salas de estar al aire libre.

Además, la diversidad de modelos existentes permite responder a todos los deseos decorativos, desde los más sencillos hasta los más originales, y para todos los volúmenes y espacios.

Aquí tiene una lista de invernaderos de cristal ideales para la decoración de exteriores:

-Grandes invernaderos de cristal con paredes inclinadas

-Invernadero de cristal de orangerie

-Pequeños invernaderos de cristal urbanos

A la hora de elegir un invernadero, es fundamental tener en cuenta la función que se le quiere dar.

Se elegirá un invernadero u otro en función de si se quiere instalar un salón de invierno en un invernadero de orangerie victoriano o si se quiere albergar plantas frágiles en un invernadero de pared con calefacción.

Por lo tanto, es recomendable tener en cuenta el uso principal del futuro invernadero, pero no solamente eso.

El clima local también es un criterio importante, ya que, en una región más fría, un invernadero es una herramienta indispensable para sembrar las semillas más temprano y tener las plantas más protegidas.

Por supuesto, el precio es un criterio clave y debe elegir el invernadero de jardín que ofrezca la mejor relación calidad-precio y la mayor durabilidad/resistencia.

En resumen: la lista de las ventajas de un invernadero de cristal:

– Cultivar durante todo el año y en cualquier estación

– Proteger las plantas de las intemperies, los insectos y las enfermedades

– Disfrutar de un espacio exterior durante todo el año- Aumentar la productividad de sus plantas gracias al microclima del invernadero

 



Share This