Mosquito del Cereal: Síntomas y Métodos de Control en la Campaña 2023-24

Agronews Castilla y León

29 de diciembre de 2023

mosquito del cereal

Mosquito del Cereal: Síntomas y Métodos de Control en la Campaña 2023-2024. Estrategias efectivas.

La Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía publica una serie de consejos

La campaña agrícola 2023-24 ha experimentado dos periodos críticos de siembra, marcados por las lluvias de finales de noviembre. Actualmente, los cultivos se encuentran en diferentes estados de crecimiento, variando entre la emergencia (BBCH:09) en siembras de diciembre y el desarrollo de 5 a 9 hojas (BBCH:15-19) en aquellas de noviembre. Es en este contexto donde surge la necesidad de abordar el impacto del mosquito del cereal (Mayetiola destructor Say, M. mimeuri Mesnil, M. avenae Marchal) y establecer métodos de control efectivos.

mosquito del cereal   

Identificación y Síntomas del Mosquito del Cereal

El mosquito del cereal es más perjudicial durante las primeras fases de crecimiento del cultivo, hasta el ahijado. Este insecto presenta distintas etapas en su ciclo de vida, cada una con características únicas:

  • Adulto: Oscuro, de 3-4 mm, cabeza aplanada, alas ahumadas y patas largas.
  • Huevos: Alargados, color naranja, dispuestos alineados en el haz de la hoja.
  • Larva: Transparente, ápoda en su fase móvil, se alimenta en los nudos del tallo.
  • Pupa: Pardo, ovalada, de 4 mm, fase de resistencia de hasta 4 años.

Los daños se evidencian por el debilitamiento y amarilleamiento de la planta, paralización del crecimiento, oscurecimiento del tallo, y una zona abultada en la base de la caña.

mosquito del cereal

Muestreo y Detección

Dada la dificultad para detectar la actividad de las larvas, se recomienda un muestreo cuidadoso. Esta práctica implica examinar rodales de plantas amarillentas, debilitadas o muertas, y buscar los puparios del insecto en la base del tallo. Los muestreos son indicativos de la situación de la plaga y sirven de alerta para otras zonas.

Estrategias de Control

Aunque no se recomiendan tratamientos directos en el cultivo afectado, es crucial establecer medidas preventivas para futuras campañas:

  1. Enterrado de Rastrojo: Profundizar más de 10 cm durante el verano dificulta la emergencia de adultos.
  2. Fechas de Siembra: Evitar siembras muy tempranas o tardías.
  3. Limpieza de Parcelas: Mantener las parcelas libres de rebrotes de cereal desde el otoño.
  4. Rotación de Cultivos: Alternar con cultivos no huéspedes como colza, girasol, maíz, sorgo o soja.
  5. Variedades Resistentes: Usar variedades de cereal menos sensibles a la plaga.

Es vital implementar varias de estas prácticas de manera conjunta, ya que una sola no sería suficiente para contrarrestar los efectos del mosquito del cereal.

mosquito del cereal

La eficacia limitada de los insecticidas contra esta plaga hace que el enfoque en medidas culturales y preventivas sea la estrategia más efectiva. La campaña 2023-24 representa un desafío significativo, pero también una oportunidad para mejorar las prácticas agrícolas y minimizar los impactos del mosquito del cereal en los cultivos. Con un enfoque integrado y una gestión proactiva, los agricultores pueden proteger eficazmente sus cultivos y garantizar una producción saludable y sostenible.

Ampliar información



Share This