Impulso al Sector Agrícola de Soria a Través de la Innovación y la Sostenibilidad

La Modernización del Regadío en Inés y Eza: Un Proyecto Sostenible en Marcha

Agronews Castilla y León

15 de marzo de 2024

pivot

La modernización del regadío en las Comunidades de Regantes del Canal de Inés y del Canal de Eza representa un hito significativo en el desarrollo agrícola y sostenible de la provincia de Soria.

Este ambicioso proyecto, impulsado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, busca optimizar el uso del agua, recurso tan preciado en la agricultura, a través de la implementación de tecnologías avanzadas y prácticas sostenibles.

Plazo de Información Pública y Participación Ciudadana

El Gobierno de España, a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 29 de febrero de 2024, ha abierto un periodo de información pública hasta el próximo 15 de abril. Durante este tiempo, los ciudadanos y partes interesadas tienen la oportunidad de examinar la documentación técnica del Estudio de Impacto Ambiental y el Proyecto de Modernización de Regadío, así como de presentar alegaciones o sugerencias. Esta fase es crucial para garantizar la transparencia y la participación ciudadana en proyectos de gran envergadura que afectan al medio ambiente y al tejido socioeconómico de la región.

regadío, arrendamiento

Detalles del Proyecto: Innovación y Sostenibilidad al Servicio del Campo

El proyecto afecta directamente a 1.495 hectáreas de superficie agrícola, donde se prevé la implementación de una línea eléctrica de media tensión y un generador fotovoltaico. Estos alimentarán una estación de bombeo que, utilizando el agua del canal de Inés y de una balsa de regulación, proporcionará el recurso hídrico necesario para la red de riego a presión, que incluye un sistema de telelectura para optimizar el consumo de agua.

El Gobierno de España, a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 29 de febrero de 2024, ha abierto un periodo de información pública hasta el próximo 15 de abril.

Con una inversión de 18 millones de euros, el proyecto no solo pretende mejorar la eficiencia del uso del agua en la agricultura, sino también incrementar la productividad de los cultivos y reducir el impacto ambiental de las prácticas agrícolas. Este esfuerzo se inscribe en el marco del «Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos», parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado con fondos Next Generation EU.

Beneficios del regadío y Financiación: Un Compromiso con el Futuro

regantes, regadíoEste proyecto no solo es un avance tecnológico y ambiental, sino también un claro ejemplo de colaboración entre el sector público y las comunidades de regantes. Con una cobertura del 80% de los gastos elegibles por parte de fondos públicos y el 20% restante a cargo de las comunidades de regantes, se evidencia un modelo de financiación equitativo que busca el beneficio común y la sostenibilidad a largo plazo.

Hacia un Futuro Sostenible: El Compromiso de España con la Agricultura Moderna

La modernización del regadío en las comunidades de Inés y Eza es un paso firme hacia la consolidación de una agricultura más eficiente, productiva y sostenible. Este proyecto no solo beneficiará a los agricultores de la provincia de Soria, sino que también se erige como un referente de buenas prácticas en la gestión de recursos hídricos y la adaptación al cambio climático.

En este contexto, es fundamental la participación de la ciudadanía y de los profesionales del sector para enriquecer el proyecto con sus aportaciones, garantizando así que los beneficios de esta modernización se extiendan a toda la sociedad.

Para más información y para formular alegaciones o sugerencias, visiten las páginas web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación:

regadío



Share This