Mala primavera para los apicultores trashumantes

Agronews Castilla y León

2 de junio de 2013

Enrique Canete, apicultor trashumante, nos hace un repaso intenso de como han vivido estos profesionales la pasada primavera.

Como es sabido la primavera en las zonas de floración de Extremadura está tocando a su fin. Así como hace tiempo ya acabó en zonas del Sur de España y Levante. Cientos de Apicultores Trashumantes están cumpliendo estos días con su oficio, una vez terminada la floración de una zona se trasladan con sus colmenas a otra. Por eso ahora es buena fecha para hacer un balance de esta primavera en el sector Apícola.

En las zonas más tempranas, como puede ser Murcia, Andalucía y el levante, la primavera ha sido muy irregular, como en la mayoría de los sitios. El Otoño fue muy cálido, motivo por el cual los árboles leñosos no acabaron de perder su hoja, ocasionándoles un trastorno que afectó a la apicultura, de tal forma que cuando llegó el tiempo de cumplir su ciclo de floración, unos florecieron y otros no. Los que lo hicieron no tardaron en cumplir dicho ciclo por las condiciones climatológicas que se dieron en los días de Febrero, con mucho frío e incluso nieve en sitios que no sabían siquiera de la existencia de dichas condiciones meteorológicas.

Los siguientes meses de Marzo y Abril con temperaturas bastante bajas hacían el resto para las floraciones de azahar, romero y tomillo, quedando muy dañado el árbol por los fríos siguientes. La miel de azahar se puede considerar prácticamente nula este año en dichas zonas. La miel de romero sufrió semejante suerte y así acabó la primavera en Murcia, Valencia y parte del Sur de España.

En las zonas de Extremadura la primavera no se presentaba mal, el campo tenía agua y las plantas se presentaban sanas. Pero el exceso de lluvias tan seguidas y tanta cantidad no tardaba en empezar hacer daño a las primeras floraciones. En general como ya se ha apuntado las temperaturas han sido muy bajas y añadido a lo anterior las floraciones de brezo y quiruela en las sierras quedaban sin aprovechar por las abejas.

El apicultor precavido ante semejante situación no paraba de alimentar las colmenas, con el consiguiente gasto extra ocasionado en las explotaciones.

La floración de jara y por consiguiente la campaña de polen, ha sido un fracaso rotundo, una verdadera catástrofe en las explotaciones apícolas destinadas a tal fin. La jara con las bajadas de temperaturas se mantenía sin florecer, y el retraso en la primavera era inminente. Las jaras han ido floreciendo pero las abejas no acogían bien esta flor. No han acudido a ella como otras veces. Bien es verdad que este año al aparecer, por consecuencia de las lluvias, bastante flor de solar o de suelo, las abejas han preferido estas.

Cuando ya parecía que la primavera se asentaba del todo con una subida de temperaturas y tiempo estable durante unos días, de repente volvieron a bajar y volvió a llover, estropeando así lo poco que quedaba de campo y floración. Así podemos decir que la campaña de polen se terminó con un balance negativo en forma general.

Por otra parte faltan datos precisos para valorar con exactitud la campaña de miel de primavera, que todavía estos días se trata de rematar, bien es cierto que otra vez una bajada de temperaturas ha hecho que las colmenas no acaben de llenar los panales y sellar con su cera estos, para poder extraerlas la miel.

Por lo general una primavera muy mala en el sentido de escased de productos por las condiciones climatológicas. También señalar que muchas veces no por más llover el campo está mejor, las abejas necesitan el agua en sus medidas justas.

Ahora ya trasladando las colmenas de zonas y con las esperanzas puestas en la campaña de verano y otoño, que de momento ya se está presentando mal por las bajas temperaturas de estos días, pero ya se valorará a su tiempo.

Solamente una última puntualización, con una cucharadita de miel en el desayuno, todos los días del año, prevenimos activamente los catarros comunes y añadiendo una cucharadita de polen, nos activamos en salud y añudamos a nuestro cuerpo a vivir el día a día.

Enrique Canete Del Río, apicultor trashumante

texto y fotografías



Share This