Los rendimientos medios de las ovejas Assaf han aumentado 190 litros, en lactancias estandarizadas de 150 días, durante las dos últimas décadas, hasta alcanzar los 356 L.

assaf 12 g

La Raza Assaf es la principal productora de leche de oveja, con unos rendimientos medios que superan los 356 litros por lactación estandarizada a 150 días (L150) en la última campaña, resultado del trabajo realizado durante más de una década en el programa de mejora genética que gestiona ASSAF.ESPAÑA, en el que se controlan ya casi 90.000 lactaciones.

Los datos se han dado a conocer en el Curso de Formación que la asociación organizó en Valladolid a finales de octubre, en el que los responsables del programa, María Ángeles Jiménez y Juan José Jurado, presentaron los resultados de la última valoración genética (septiembre de 2015) y los nuevos proyectos de futuro, entre los que destacan la incorporación de la genómica como herramienta para acelerar los avances en la selección y la ampliación del uso de la inseminación artificial para probar más animales y para que las mejoras lleguen antes y de forma más amplia a todos los rebaños.

María Ángeles Jiménez destacó que la última valoración muestra que la mejora en las producciones medias del conjunto de las ovejas que entran en producción cada campaña es constante y progresiva, lo que demuestra que el esfuerzo de los ganaderos merece la pena y sigue dando sus frutos. Entre 2012 y 2014, por ejemplo, el incremento de esas producciones medias fue de un 7%, hasta superar los 360 litros (L150), lo que supone unos resultados excepcionales y sin comparación con los de ninguna otra raza ovina de producción lechera.

Apuntó la ponente que la mejora media acumulada en el valor genético de las ovejas Assaf ha sido constante en las dos últimas décadas y se ha acelerado a partir del año 2005, siendo esa mejora la causa que explica la mayor parte de los avances conseguidos.

En el futuro, el programa de selección, además de mantener esta línea positiva en el incremento de las producciones por lactación, intensificará su trabajo en otros aspectos, como la mejora de la morfología mamaria o del recuento de células somáticas, la resistencia a mamitis, el incremento de la producción media diaria…

También se pretende incrementar el número de machos valorados y su fiabilidad, con el fin de acelerar el ritmo de la mejora, de aumentar el número de acoplamientos dirigidos, y de ampliar el uso de la inseminación artificial, para que los machos en prueba tengan un número de hijas suficiente y asegurar la conexión genética y la conexión temporal de los rebaños.

Juan José Jurado, por su parte, anunció el comienzo de los primeros trabajos de genómica dentro del programa de mejora de la Raza Assaf, mostrándose confiado de que las primeras valoraciones de machos se tendrán antes del próximo verano. En concreto, se empezará por testar los machos que provienen de los apareamientos dirigidos.

Fuente: FEAGAS



Share This