Los ganaderos trahumantes reclaman a la Junta que incluya este manejo en su Plan de Desarrollo Rural

Agronews Castilla y León

25 de marzo de 2014

img 8286

Más de 350 ganaderos se han dado cita en el Parador Nacional de Gredos en las 8ª Jornada de la Trashumancia organizada por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) el título `Fijando población en el medio rural.

Durante el encuentro se ha puesto en valor los aspectos positivos que aporta esta forma de aprovechamiento de los recursos naturales. Por este motivo, UPA ha aprovechado este acto para pedir a la Junta de Castilla y León que presente ante Bruselas un programa europeo de desarrollo rural de apoyo a los ganaderos que aún hoy en día siguen ejerciendo esta actividad.

Este año la Jornada ha contado, entre otros, con los siguientes ponentes: Lucio Carbajo Goñi, Subdirector General de Sanidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente, Pedro Medina Rebollo, Director General de Política Agraria Comunitaria, y Ólga Mínguez González, jefa de Servicio de Sanidad Animal.

[[{«fid»:»7373″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:1200,»width»:1600,»style»:»width: 400px; height: 300px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]Además han participado activamente los máximos responsables nacionales, regionales y provinciales de UPA, Lorenzo Ramos, Julio López y Juan Ignacio de Antonio Senovilla respectivamente, que han recordado la apuesta tan importante que esta organización agraria sigue haciendo por la ganadería como actividad generadora de economía en el medio rural y clave en el asentamiento de población en los pueblos.

La jornada se estructuró en un debate en torno a la `simplificación y facilidades para los movimientos de las ganaderías trashumantes´ y una mesa redonda sobre `la nueva PAC 2014-2020, cambios que afectan a la ganadería extensiva y trashumante´. En este sentido se puso especial hincapié en la enorme relevancia que tiene la solicitud única de 2014 de cara a los próximos años para los ganaderos trashumantes y resto de profesionales del sector.

Este año, UPA ha querido realizar un homenaje a Manuel Yuste García, ganadero de Becedas, entregándole el premio a los Valores de la Trashumancia, y por primer año se ha entregado el premio de UPA-Joven a los nuevos ganaderos trashumantes a Carlos Marcelo González, de San Martín del Pimpollar.

En el transcurso de este evento ha habido un recuerdo muy especial para el abulense Adolfo Suárez, cuyos valores políticos y humanos fueron ensalzados por los organizadores y por las autoridades allí presentes.



Share This