Los cultivadores de remolacha de Zamora molestos por el precio que se paga al transporte

María José Salvador

22 de diciembre de 2015

img 0772 copiar

Un centenar de cultivadores de remolacha de la comarca zamorana que entregan raíz en la azucarera de Toro están “molestos” con la industria por la oscilación de precios en el transporte de este cultivo.

La mesa Zonal celebrada recientemente en la fábrica toresana finalizó sin acuerdo entre los representantes de las organizaciones agrarias y los responsables de la industria precisamente en el tema de los precios que se pagan al transporte.

Una variación existente en la cuantía que perciben los agricultores que trasladan personalmente la remolacha a la empresa azucarera que es menor que la que se está pagando a los transportistas contratados para la campaña.

El responsable del sector remolachero de COAG, Fernando García, ha asegurado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN que “la industria está encerrada en bajar el precio sin ningún criterio profesional y eso no está bien porque ya quedó establecido en el Acuerdo Marco Interprofesional (AMI) que este coste era para todos los cultivadores igual”.

Así las cosas, hay que decir que es una variación económica que se sitúa entre los cincuenta céntimos y un euro menos por tonelada que percibe el agricultor.

Fernando García ha confirmado que son unos cien cultivadores los afectados por esta situación y unas 140.000 toneladas que se llevan “de esta manera”.

El responsable del sector remolachero de COAG no ha dudado en afirmar que en los próximos días “vamos a tomar medidas sobre este tema, no sabemos si serán de tipo jurídico o a través de movilizaciones”. Están a la espera de la reunión con el colectivo de cultivadores afectados porque “no entendemos la postura de la industria que nos parece que no es coherente ni tiene sentido común, es una forma de atropellar a los cultivadores”, ha añadido García.

Por otra parte, la campaña en la azucarera de Toro está transcurriendo con total normalidad en la que ya se han recibido unas 630.000 toneladas con una media del 11 por ciento de descuento y con una riqueza de 17,7 grados. En esta ocasión, según ha señalado Fernando García “la riqueza está siendo algo más inferior que en campañas pasadas”.

Fernando García ha asegurado que al no haber llovido durante la campaña “prácticamente está ya todo arrancado”. En este sentido, la recogida de raíz está siendo mayor que en otras ocasiones ya que se reciben diariamente unas 8.000 toneladas. Una cantidad que de mantener este ritmo de molienda permitirá la recepción de las 950.000 toneladas previstas para la azucarera de Toro que si sigue así podría concluir a finales del próximo mes de enero.



Share This