Lobos: Crisis en la Ganadería de Ávila, Alianza UPA-COAG Denuncia un Devastador Ataque

Agronews Castilla y León

18 de diciembre de 2023

lobo, cazadores

La Alianza UPA-COAG de Ávila ha reportado un ataque de lobos en Manjabálago, con el resultado de un ternero de dos días muerto.

Este suceso destaca la creciente problemática que enfrenta el sector ganadero en Ávila, sumergido en una situación de vulnerabilidad debido a las políticas de conservación que promueven la expansión incontrolada de los lobos. La organización clama por medidas efectivas y justas para proteger a los ganaderos y sus rebaños, subrayando la insuficiencia de las compensaciones actuales ante la magnitud de los daños.

Un Ataque Reciente de lobos y sus Implicaciones

La Alianza UPA-COAG de Ávila ha emitido una denuncia formal tras un devastador ataque de lobos en la localidad de Manjabálago, que resultó en la muerte de un ternero recién nacido. Este evento no es aislado; forma parte de una serie de incidentes que han puesto en jaque al sector ganadero de la provincia.

 La Indefensión del Sector Ganadero

lobosLa situación actual refleja una defensa insuficiente para los ganaderos de Ávila. Estos ataques son el resultado de políticas conservacionistas que, aunque bienintencionadas en su protección de la vida silvestre, han desembocado en una expansión descontrolada de los lobos. Esta circunstancia coloca a los ganaderos en una posición precaria, enfrentando pérdidas significativas sin un respaldo adecuado.

Las Consecuencias Reales de los Ataques

Más allá de la pérdida inmediata de ganado, los ataques de lobos generan un impacto profundo y duradero en las explotaciones ganaderas. Los animales supervivientes sufren de estrés y los abortos son frecuentes, afectando la productividad y el bienestar animal. Aunque existen indemnizaciones, estas no compensan de manera justa ni integral los daños ocasionados.

El Aumento de la Población de Lobos: Un Desafío Creciente

Ávila se enfrenta a un aumento notable en la población de lobos, siendo la provincia de Castilla y León más afectada por estos ataques. Este crecimiento poblacional de lobos plantea un desafío aún mayor para los ganaderos y demanda una revisión urgente de las estrategias de manejo de la fauna salvaje.

La Necesidad de Políticas Efectivas y Justas

La Alianza UPA-COAG insta a los responsables políticos a adoptar medidas más firmes y valientes en la gestión del conflicto entre la fauna salvaje y la ganadería extensiva. Se necesita un equilibrio entre la conservación de la vida silvestre y la protección de la industria ganadera, esencial para la economía y el patrimonio cultural de la provincia.

lobos

Es imperativo que las administraciones revalúen sus políticas en relación con el control y la alimentación de los lobos. La situación actual, donde los ganaderos asumen la mayor parte de las consecuencias de estos ataques, es insostenible y demanda una solución urgente. La Alianza UPA-COAG busca no solo la seguridad y el bienestar de los rebaños, sino también la preservación de un modo de vida tradicional que forma parte integral del tejido social y económico de Ávila.



Share This