Propone que regrese a la calificación de "protección" al Norte del Duero

Lobo: La Comisión Europea Propone Cambiar el Estatus de Protección

José Ignacio Falces

20 de diciembre de 2023

lobos

La Comisión Europea ha presentado hoy, 20 de diciembre, una propuesta  para modificar el estatus de protección del lobo en Europa.

Basada en un análisis exhaustivo y nuevos datos sobre el aumento de las poblaciones de lobos, la Comisión sugiere pasar de «estrictamente protegido» a «protegido» bajo el Convenio internacional de Berna.

Esta propuesta, que refleja los cambios significativos en las poblaciones de lobos desde la adopción original del Convenio en 1979, busca introducir una mayor flexibilidad en la gestión de estas especies. La Presidenta Ursula von der Leyen ha enfatizado la importancia de esta medida, señalando que, si bien la reaparición del lobo es una buena noticia para la biodiversidad, la concentración de manadas en ciertas regiones plantea desafíos reales, especialmente para el ganado.

lobo

El Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, ha reiterado este punto, explicando que la propuesta no solo aborda los retos del aumento de las poblaciones de lobos, sino que también mantiene el compromiso de conservar la biodiversidad y alcanzar un estado de conservación favorable para la especie.

El análisis publicado por la Comisión muestra que las poblaciones de lobos han crecido sustancialmente en las últimas dos décadas, con más de 20.000 individuos presentes en 23 Estados miembros. Este éxito de conservación, fruto de una legislación protectora y cambios en la percepción pública, ha llevado a un aumento en los conflictos, especialmente en relación con el ganado.

El Comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, ha expresado su comprensión de los desafíos que enfrentan los ganaderos y las comunidades rurales. La propuesta actual, basada en un análisis detallado, refleja estos desafíos, ofreciendo a los Estados miembros financiación de la UE para invertir en medidas de prevención.

Además, la Comisión ha emitido orientaciones detalladas con ejemplos de buenas prácticas para promover la coexistencia con grandes carnívoros. Estas guías son esenciales para avanzar hacia un estado de conservación favorable del lobo y su coexistencia con actividades socioeconómicas.

Los próximos pasos incluyen la discusión de la propuesta por los Estados miembros. De ser adoptada, la UE presentará la propuesta al Comité Permanente del Convenio de Berna. Dependiendo de estas decisiones, la Comisión podría adaptar el estatuto de protección del lobo a nivel de la UE.

Esta propuesta marca un hito importante en la política de conservación de la UE, buscando un equilibrio entre la protección de la biodiversidad y la gestión flexible de las especies, en respuesta a los retos y necesidades cambiantes de la sociedad y el medio ambiente.

Lobo: Satisfacción en la Junta de Castilla y León

En este contexto, la Junta de Castilla y León ha enfatizado la necesidad de equilibrar la protección de la vida silvestre con las preocupaciones de las comunidades locales, especialmente en regiones la castellanoleonesa, donde la coexistencia entre lobos y actividades humanas es un tema crítico.

lobos
Juan Carlos Suárez Quiñones, consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

Así, lo ha asegurado en unas declaraciones el Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones, que ha mostrado sus satisfacción y la del Ejecutivo regional por la decisión que ahora ha tomado la Comisión Europea.

«Es una gran noticia, ha asegurado Suárez Quiñones, para la conservación del lobo y para los ganaderos de extensivo de Castilla y León que son los grandes perjudicados por esta situación. Esta propuesta de Bruselas da la razón al Gobierno Regional en sus planteamientos, rechazando la propuesta puramente ideológica de la ministra Teresa Ribera, de calificar como estrictamente protegido al lobo tanto al sur como al norte del Duero y regresa a la posición inicial de «protegido».

El Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha reclamado la urgente derogación de la citada orden ministerial y el regreso a esa situación de «protegido» en el conjunto de la región, de España y de Europa.



Share This