La Unió Llauradora forma a la primera promoción de pilotos aplicadores de productos fitosanitarios con drones

Liderazgo innovador con drones en la agricultura de precisión para el cultivo sostenible del arroz

Agronews Castilla y León

11 de diciembre de 2023

drones

La Unió Llauradora forma a la primera promoción de pilotos aplicadores de productos fitosanitarios con drones, marcando un hito en la implementación de tecnologías de Smart Farming en la Comunitat Valenciana.

La Unió Llauradora, referente en el sector agrícola valenciano, ha alcanzado un logro significativo al concluir la formación de la primera promoción en grupo de pilotos aplicadores de productos fitosanitarios con drones para el cultivo del arroz en la Comunitat Valenciana. Este curso, con una duración de 90 horas, realizado entre noviembre y diciembre en Sueca, con prácticas en l’Alcúdia, destaca por su enfoque colaborativo, subrayando la unidad y compromiso del sector arrocero para liderar la implementación de prácticas agrícolas avanzadas.

El sector arrocero de LA UNIÓ, conocido por su compromiso con la innovación y la sostenibilidad, ha dado un paso adelante al anticiparse a las normativas y adoptar tecnologías de Smart Farming de última generación. Esta iniciativa, centrada en la modernización y eficiencia del proceso agrícola, ha alcanzado logros notables que reverberan tanto en el ámbito medioambiental como en la eficacia operativa.

Cultivo de arroz controlado por dronesdrones

En primer lugar, como muestra de su compromiso con prácticas sostenibles, el sector arrocero ha implementado tecnologías avanzadas que han llevado a una reducción del 90% en el consumo de agua para tratamientos fitosanitarios. Esta iniciativa no solo responde a los desafíos medioambientales actuales, sino que también destaca la búsqueda proactiva de soluciones que beneficien al sector y al entorno.

La sostenibilidad se manifiesta aún más en una reducción significativa en la utilización de fitosanitarios y fertilizantes. Este enfoque no solo contribuye a la salud del ecosistema, sino que también responde a la creciente demanda de prácticas agrícolas más respetuosas con el medio ambiente.

Fernando Durà, miembro de la comisión ejecutiva de LA UNIÓ y coordinador del curso, destaca que «la adopción de la agricultura de precisión 4.0 ha sido un pilar fundamental en la estrategia del sector arrocero de nuestra organización. La conexión con tecnologías inteligentes nos ha permitido optimizar los procesos agrícolas, mejorando la productividad y reduciendo la huella ambiental».

Durà añade que «el sector arrocero de nuestra organización se consolida como pionero en la adaptación a las nuevas tecnologías, demostrando su capacidad para abrazar la innovación y liderar el camino hacia un futuro agrícola más sostenible y eficiente».

Los productores arroceros de LA UNIÓ han destacado por su capacidad para superar obstáculos burocráticos y abrazar la innovación. A pesar de la lenta tramitación administrativa, los agricultores han implementado tecnologías como el Agras T-30, a pesar de que las autorizaciones requeridas suelen tardar casi un año.

LA UNIÓ propone fomentar la formación a lo largo de toda la vida laboral de los profesionales del sector agrario. Desde la formación básica hasta la profesional, pasando por la continua y ocupacional, adaptándola a las necesidades reales del sector agrario. La digitalización, el cambio climático y el envejecimiento son factores que requieren una adaptación constante, y LA UNIÓ aboga por una formación que acompañe estas transformaciones.drones

En conclusión, la formación de la primera promoción de pilotos aplicadores de productos fitosanitarios con drones marca un hito en la innovación agrícola valenciana, posicionando al sector arrocero como líder en la implementación de tecnologías avanzadas. Este enfoque proactivo no solo beneficia al sector, sino que también destaca la capacidad de LA UNIÓ para anticiparse a los desafíos y liderar el camino hacia una agricultura más sostenible y eficiente.

La adopción de drones para la aplicación de productos fitosanitarios en el cultivo de arroz no solo representa un avance tecnológico, sino que también tiene un impacto significativo en la gestión eficiente de los recursos. La reducción del 90% en el consumo de agua para tratamientos fitosanitarios demuestra el compromiso del sector con la sostenibilidad hídrica, una preocupación creciente en una región propensa a la escasez de agua.

A pesar de los obstáculos burocráticos y las demoras en las autorizaciones, los productores arroceros de LA UNIÓ han demostrado resiliencia y determinación al implementar tecnologías avanzadas como el Agras T-30. Este ejemplo destaca la necesidad de agilizar los procesos administrativos para facilitar la adopción de tecnologías innovadoras que contribuyan al desarrollo sostenible del sector agrario.

La propuesta de LA UNIÓ de fomentar la formación a lo largo de toda la vida laboral de los profesionales del sector agrario refleja una comprensión profunda de los cambios en curso. La digitalización, el cambio climático y el envejecimiento requieren un enfoque educativo continuo y adaptativo. La organización aboga por una formación que no solo cubra aspectos técnicos, sino que también promueva la conciencia medioambiental y las prácticas agrícolas sostenibles.

La conexión con tecnologías inteligentes, como los drones, ha permitido a los agricultores optimizar procesos agrícolas, aumentando la productividad y reduciendo la huella ambiental. Este enfoque en la agricultura de precisión 4.0 no solo mejora la eficiencia operativa, sino que también posiciona al sector arrocero como pionero en la aplicación de tecnologías avanzadas para el beneficio colectivo.

La capacidad de LA UNIÓ para liderar la adaptación a nuevas tecnologías y promover la sostenibilidad en la agricultura no solo beneficia a sus miembros, sino que también establece un precedente en la región. La organización destaca como un referente en el liderazgo agrícola sostenible, inspirando a otros sectores a abrazar la innovación y la eficiencia para un futuro agrario más resiliente y respetuoso con el medio ambiente.

 
 


Share This