Cecina de León cierra 2023 con un incremento del 10% de las ventas y la producción

Agronews Castilla y León

3 de marzo de 2024

cecina, león

La Indicación Geográfica Protegida Cecina de León cierra el año 2023 con una subida del 10% tanto de la producción como de las ventas.

Con el impulso de las cifras de producción y ventas alcanzadas en 2023, la Cecina de León se posiciona en la vanguardia de la gastronomía española, representando no solo un legado culinario de inestimable valor sino también un motor económico para la región de León y un ejemplo de cómo productos tradicionales pueden innovar y adaptarse a los nuevos tiempos.

La Cecina de León en el Mercado Internacional

león, cecinaEl mercado internacional representa una oportunidad de oro para la Cecina de León. El Consejo Regulador de la IGP ‘Cecina de León’ ha identificado regiones clave donde la demanda de productos gourmet y de calidad está en aumento. La estrategia de internacionalización no solo busca aumentar la exportación sino también fortalecer la imagen de la Cecina como un producto de excelencia en la gastronomía mundial.

Estrategias Digitales para la Promoción

El mundo digital ofrece plataformas únicas para la promoción de la Cecina. A través de redes sociales, campañas de marketing digital y colaboraciones con influencers del ámbito gastronómico, el Consejo Regulador apunta a crear una comunidad global de aficionados y consumidores de Cecina de León. La presencia en línea también permite educar al consumidor sobre las cualidades únicas y los procesos de elaboración que distinguen a la Cecina, generando así un valor añadido.

cecina, león

Innovación en Procesos y Sostenibilidad

La innovación en los procesos de elaboración de la Cecina de León es otro pilar fundamental para su crecimiento. El compromiso con prácticas sostenibles y el respeto por el medio ambiente no solo mejora la calidad del producto sino que también responde a la creciente demanda de los consumidores por productos responsables. La implementación de tecnologías que optimicen el uso de recursos y minimicen el impacto ambiental es un área de desarrollo clave para las industrias leonesas.

cecina, león
El mundo digital ofrece plataformas únicas para la promoción de la Cecina

 

El Papel de las Ferias y Eventos Gastronómicos

La participación en ferias y eventos gastronómicos internacionales es una estrategia crucial para la promoción de la Cecina de León. Estos eventos permiten no solo dar a conocer el producto a un público más amplio sino también establecer contactos comerciales y explorar nuevas oportunidades de mercado. La presencia en estos escenarios subraya la importancia de la Cecina en el panorama gastronómico global y permite intercambiar conocimientos y tendencias con otros productos y culturas culinarias.

Conclusión: Hacia un Futuro Prometedor

El futuro de la Cecina de León se presenta lleno de desafíos pero también de oportunidades. Con el respaldo del Consejo Regulador de la IGP ‘Cecina de León’, el compromiso con la calidad, la innovación y la sostenibilidad, y una estrategia de expansión bien definida, la Cecina de León está preparada para seguir creciendo y consolidándose como un referente en la gastronomía tanto nacional como internacional. El año 2024 será, sin duda, un año para fortalecer los logros alcanzados y para abrir nuevos horizontes que aseguren el lugar de este producto de calidad en el corazón de consumidores de todo el mundo.

¿Qué es la «Cecina»?

La «Cecina de León» es un producto cárnico curado, elaborado a partir de las piezas musculares denominadas tapa, contra, centro de contra, babilla y cadera procedentes de los cuartos traseros de ganado vacuno mayor; sometidas a un proceso de elaboración por un periodo de tiempo superior a 7 meses, consistente en operaciones de salado, lavado, asentamiento y secado.

La zona geográfica de elaboración de la «Cecina» comprende única y exclusivamente la provincia de León.

 



Share This