El Campo de León ha pedido ayudas para invertir 45,5 millones de euros, la mayoría para modernizar el regadío

Agronews Castilla y León

11 de marzo de 2024

león

La provincia de León se ha erigido como líder en inversiones en el sector agrario entre todas las provincias de la comunidad autónoma, según revelan los datos proporcionados por la Consejería de Agricultura y Ganadería en la reunión del Consejo Regional Agrario del viernes 8 de marzo, y que ASAJA acaba de hacer públicos a través de un comunicado de prensa.

Inversiones en modernización de explotaciones del campo de León

 En la solicitud de ayuda que concluyó a finales de diciembre del año pasado, y que actualmente está en proceso de resolución por parte de la Consejería, se presentaron 241 expedientes de modernización de explotaciones en la provincia de León. Estas solicitudes ascendieron a una ayuda total de 9 millones de euros. Sin embargo, según estimaciones de ASAJA, la inversión real supera los 45,5 millones de euros, incluyendo el IVA.

Distribución de las inversiones

 La mayoría de estas inversiones se destinan a bienes inmuebles relacionados con la mejora del regadío en las fincas, seguidas por inversiones en maquinaria y, en menor medida, en naves agroganaderas. Aunque la subvención teórica es del 48%, en la práctica se reduce al 24% debido a los precios de mercado.

Importancia a nivel regional

En el contexto de Castilla y León, los expedientes presentados por la provincia de León representan el 21,2% en número de solicitudes y el 19% del importe total de la ayuda concedida. Esto es significativo considerando que se acumulan las solicitudes de dos años debido a la ausencia de convocatoria en 2022.

Esmero por la modernización

leónEstos datos reflejan el esfuerzo de los agricultores y ganaderos leoneses por modernizar sus explotaciones, volviéndolas más rentables y competitivas. Este esfuerzo se traduce en la adaptación a nuevas tecnologías y en la gestión sostenible del agua de riego, lo que supone un ahorro considerable de recursos.

Perspectiva de ASAJA

Si bien ASAJA agradece esta línea de ayuda, destaca que el porcentaje real de subvención es aproximadamente la mitad del importe teórico. Además, señala que el régimen de «módulos» en el que se encuentran muchos agricultores y ganaderos limita su capacidad para obtener un IVA compensatorio suficiente para inversiones elevadas.

Desafíos adicionales

El encarecimiento de las inversiones, exacerbado por la pandemia y la situación en Ucrania, impone un desafío adicional a los profesionales del campo. Además, el aumento de los tipos de interés, que se han multiplicado por 3,5 en los últimos dos años, dificulta aún más el acceso a la financiación.

mapa regadío, león

Gestión de expedientes

 En la provincia de León, la mayoría de los expedientes se tramitaron a través de organizaciones profesionales agrarias, siendo ASAJA responsable de un porcentaje significativo tanto del total como de los tramitados por estas entidades.

En resumen, las inversiones en el campo leonés están enfocadas principalmente en la modernización del regadío y la mejora de las explotaciones, reflejando el compromiso de los agricultores y ganaderos con la sostenibilidad y la competitividad. Sin embargo, persisten desafíos en términos de acceso a financiación y una adecuada compensación fiscal, que requieren atención por parte de las autoridades competentes y el apoyo continuo de organizaciones como ASAJA.

mapa, regadíos, león

 



Share This