Las Leguminosas: La Asignatura Pendiente de la Agricultura Española

Agronews Castilla y León

9 de enero de 2024

unnamed 16

En el vasto panorama agrícola de España, las leguminosas representan un capítulo olvidado pero crucial en el libro de la agricultura sostenible y eficiente.

A pesar de ocupar cerca de un millón de hectáreas de cultivos extensivos, principalmente con guisantes, veza, alfalfa, yeros, lentejas y garbanzos, las leguminosas aún no se han integrado plenamente en las prácticas agrícolas del país.

Una encuesta reciente de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) revela una perspectiva preocupante: solo el 14% de los agricultores en España incorpora la asociación de cereales y leguminosas en su rotación de cultivos. Esta cifra contrasta con la necesidad urgente de prácticas agrícolas sostenibles en el contexto de una crisis climática global.

Barreras y Desafíos

Las barreras que enfrentan los agricultores son variadas: desde la falta de maquinaria adecuada y ayudas específicas hasta la incertidumbre sobre los rendimientos y la dificultad de venta del producto. Sumado a esto, la falta de formación y el control de las malas hierbas se presentan como obstáculos adicionales. Estos factores, en conjunto, han desalentado a los agricultores de adoptar prácticas de intercultivo, una técnica que podría revolucionar la agricultura española.

El Proyecto Leguminose

En un esfuerzo por cambiar esta tendencia, UPA, en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha iniciado el proyecto europeo Leguminose. Este proyecto busca promover el desarrollo de la técnica de intercropping, una práctica agrícola que combina cereales y leguminosas. Los ensayos en campo realizados en once localizaciones en cinco regiones de España son parte de este esfuerzo, cuyos resultados se esperan con anticipación.

leguminosas
Imagen con distintas leguminosas
 
Beneficios Ignorados de las Leguminosas

El cultivo de leguminosas no solo mejora la estructura del suelo y su materia orgánica, sino que también juega un papel vital en la reducción del uso de fertilizantes, el aporte de nutrientes, y el control de malas hierbas y plagas. Sorprendentemente, solo el 5% de los agricultores utiliza leguminosas para mejorar la fertilidad del suelo, una cifra alarmantemente baja dadas las ventajas evidentes de estos cultivos.

Perspectivas de los Agricultores

La encuesta de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) revela que la mayoría de los agricultores selecciona variedades de cultivos basándose en su respuesta a enfermedades, competencia con malas hierbas, alto rendimiento y experiencia previa. Además, un porcentaje significativo planifica sus cultivos con meses de anticipación, eligiendo aquellos que mejoran el contenido de materia orgánica en el suelo. Sin embargo, la falta de información y formación sobre las leguminosas sigue siendo un obstáculo importante.

Hacia un Futuro Sostenible

El camino hacia una agricultura más sostenible y eficiente en España pasa indudablemente por una mayor integración de las leguminosas en las prácticas agrícolas. Las ventajas de estas son claras: mejoran la salud del suelo, reducen la dependencia de fertilizantes químicos y ofrecen una solución a los crecientes desafíos climáticos. El proyecto Leguminose y los esfuerzos de la UPA son pasos en la dirección correcta, pero se necesita un cambio más amplio en la mentalidad y las prácticas de los agricultores para aprovechar plenamente los beneficios de las leguminosas.

Conclusión

La agricultura española se encuentra en un punto de inflexión. Las leguminosas, con su potencial para mejorar la sostenibilidad y eficiencia de la agricultura, no pueden seguir siendo una asignatura pendiente. Es hora de superar las barreras y aprovechar al máximo el potencial de estos cultivos, no solo por el bien de la agricultura española, sino por el futuro sostenible del planeta.

leguminosas
Siembra de leguminosas y cereales en intercultivo realizada en una de las fincas participantes en el proyecto Leguminose, en la provincia de Soria. Foto: UPA.

 



Share This