Leche desnatada en polvo: la intervención pública mediante licitación continúa en 2019

Agronews Castilla y León

15 de octubre de 2018

lecheenpolvo tcm7 398462 noticia 1

El 15 de octubre de 2018, el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea ha decidido confirmar para 2019 las normas ya adoptadas a principios de año y fijó en cero toneladas la limitación cuantitativa para la compra de leche desnatada en polvo(SMP) a un precio fijo .

El llamado Reglamento de fijación , que determina las medidas para el establecimiento de determinadas ayudas y reembolsos relacionados con la organización común de mercados de productos agrícolas, establece un límite máximo de 109 000 toneladas en virtud del cual la leche desnatada en polvo debe comprarse a un precio fijo. (169,8 € / 100 kg) durante el período de intervención pública, que se extiende del 1 de marzo al 30 de septiembre. Una vez que se alcanza ese límite, la intervención pública continúa, aunque bajo un procedimiento de licitación, hasta el final del período de intervención.

Al establecer el techo en cero para el próximo período, el Consejo está permitiendo que la intervención pública se active solo a través de licitaciones . Esta decisión permitirá a la UE tener mejor en cuenta la situación del mercado al decidir caso por caso en qué volúmenes de SMP debe comprar la UE y a qué precio de compra.

Antecedentes y próximos pasos.

Como consecuencia de la difícil situación en los mercados de productos lácteos , las existencias de intervención pública de SMP en la UE aumentaron a casi 400 000 toneladas en 2017 , lo que provocó una fuerte presión en el mercado, con un impacto negativo en los precios de los productos lácteos. En 2018 , los precios en el mercado de la leche desnatada en polvo de la UE se mantuvieron en promedio un 19% por debajo del nivel de intervención pública, mientras que los precios de la mantequilla se ubicaron en un 117% por encima del nivel de intervención pública, lo que amplió la brecha entre los precios de las grasas y las proteínas .

En este contexto y para evitar la interrupción del mercado, el Consejo ya decidió renunciar a la compra automática de SMP en enero de 2018.

La Organización de Mercado Común (OCM) es un conjunto de reglas que regulan los mercados agrícolas en la Unión Europea. Esto incluye establecer los parámetros para intervenir en los mercados agrícolas a través de instrumentos de apoyo al mercado (por ejemplo, intervención pública y almacenamiento privado, medidas de emergencia) y apoyo específico del sector.

El reglamento adoptado entrará en vigor el día siguiente al de su publicación.



Share This