Septiembre marca un hito: aumento del 13,5% en las exportaciones, respaldado por el sorprendente desempeño de las frutas

Las frutas lideran la resiliencia del sector con un aumento del 13,5%

Agronews Castilla y León

27 de noviembre de 2023

frutas

La exportación hortofrutícola española ha experimentado un notable aumento de valor de las frutas en septiembre, desafiando las tendencias a la baja de los meses anteriores. Según los datos proporcionados por el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria y procesados por FEPEX, las exportaciones de septiembre de 2023 alcanzaron las 595,767 toneladas, lo que representa un impresionante aumento del 13,5% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este repunte ha sido impulsado principalmente por el extraordinario rendimiento del sector de frutas, que registró un crecimiento del 25,5%, alcanzando un total de 379,710 toneladas.

El sector hortofrutícola, vital para la economía española, ha demostrado su resiliencia y capacidad de adaptación en un año que ha estado marcado por múltiples desafíos. La evolución positiva de las exportaciones en septiembre, junto con un aumento del 5% en el valor total de las frutas y hortalizas exportadas, es un signo alentador para los productores y comerciantes del sector.

Frutas: Motores del crecimiento

Las frutas han sido los verdaderos motores de este crecimiento excepcional. Su desempeño fenomenal ha llevado a un incremento del 25,5% en volumen en comparación con septiembre de 2022, totalizando 379,710 toneladas. Este segmento no solo ha destacado en cantidad sino también en valor, generando ingresos por 498,8 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 11%. Sandía, nectarina y melón han liderado este segmento, experimentando aumentos significativos en términos de volumen y valor.frutas

La sandía, con un aumento del 109%, alcanzó las 61,069 toneladas y generó 33,6 millones de euros, mostrando un notable atractivo en los mercados internacionales. La nectarina, con un incremento del 55%, registró 47,908 toneladas y 61,6 millones de euros, consolidando su posición como una de las frutas más demandadas en el exterior. Por su parte, el melón totalizó 35,620 toneladas, un aumento del 26,5%, generando ingresos por 25,4 millones de euros, un crecimiento del 12,5%.

Hortalizas: desafíos y oportunidades

Aunque el segmento de hortalizas experimentó una disminución del 3% en volumen, situándose en 216,057 toneladas, y una reducción del 4% en valor, con 266,4 millones de euros, sigue siendo una parte esencial de las exportaciones hortofrutícolas. La patata ha destacado como la hortaliza más exportada en septiembre, con 47,164 toneladas, un aumento del 8%, y generando ingresos por 20,3 millones de euros, un impresionante crecimiento del 50%.

A pesar de estos descensos en el segmento de hortalizas, el sector hortofrutícola en su conjunto ha logrado mantener un equilibrio positivo en septiembre, gracias al notable rendimiento de las frutas y al continuo esfuerzo de los productores y exportadores.

Este repunte en las exportaciones de septiembre marca un hito significativo en un año desafiante para el sector hortofrutícola español. Sin embargo, es esencial abordar los desafíos persistentes, como la variabilidad climática, los costos de producción y las presiones del mercado, para garantizar la sostenibilidad y la continuidad del crecimiento.

El crecimiento del 13,5% en las exportaciones de septiembre es un indicador prometedor para el futuro, pero es fundamental mantener la innovación, la eficiencia y la resiliencia en el sector. La colaboración entre los actores de la industria, el apoyo gubernamental y la adopción de prácticas sostenibles son clave para mantener la competitividad en los mercados internacionales y garantizar un futuro próspero para la hortofruticultura española. Con estos elementos en juego, el sector se encuentra en una posición favorable para superar los desafíos y seguir contribuyendo al crecimiento económico del país.

A medida que el sector hortofrutícola avanza hacia el cierre del año, se presenta un panorama lleno de desafíos y oportunidades. La demanda global de productos frescos sigue siendo sólida, y la capacidad de adaptación y diversificación de la oferta será fundamental para aprovechar al máximo las oportunidades en los mercados internacionales.

Las medidas tomadas a nivel gubernamental y las iniciativas del sector para mejorar la eficiencia logística, impulsar la sostenibilidad y fortalecer la resiliencia ante los desafíos climáticos son pasos positivos. Sin embargo, es esencial mantener una vigilancia constante sobre las dinámicas del mercado y explorar estrategias innovadoras para asegurar un crecimiento sostenible.frutas

Además, el sector hortofrutícola español puede beneficiarse del aumento de la conciencia global sobre la importancia de una dieta saludable y sostenible. La promoción de sus productos como parte integral de un estilo de vida saludable y respetuoso con el medio ambiente puede ser un diferenciador clave en los mercados internacionales, generando un mayor reconocimiento y preferencia por los productos españoles.

En este escenario cambiante, la tecnología y la digitalización se perfilan como aliados estratégicos para el sector hortofrutícola. La implementación de soluciones tecnológicas, como la monitorización de la cadena de suministro, la gestión eficiente de la producción y la adopción de prácticas agrícolas inteligentes, puede aumentar la eficiencia y la calidad de los productos, fortaleciendo la posición competitiva de los productores españoles.

La conectividad digital también puede mejorar la comunicación y la colaboración en toda la cadena de valor, desde los productores hasta los distribuidores y minoristas. La transparencia en la cadena de suministro, respaldada por tecnologías como la blockchain, puede brindar a los consumidores una mayor confianza en la procedencia y la calidad de los productos, fortaleciendo la reputación de la hortofruticultura española en los mercados internacionales.

A medida que el sector hortofrutícola español celebra el éxito de las exportaciones en septiembre, se vislumbra un futuro prometedor. La combinación de la calidad de los productos, la innovación, la sostenibilidad y la adopción de tecnologías emergentes es la fórmula para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades en un mercado global dinámico.

La colaboración continua entre los actores del sector, el apoyo gubernamental centrado en la sostenibilidad y la implementación estratégica de soluciones tecnológicas consolidarán la posición de la hortofruticultura española como líder en la escena internacional. Con un enfoque proactivo hacia la resiliencia y la excelencia, el sector se encamina hacia un futuro sostenible y exitoso, contribuyendo no solo a la economía nacional sino también a la promoción de un estilo de vida saludable y sostenible a nivel global.



Share This