Las 20 primeras industrias lácteas mundiales facturan, en 2021, un 5% más según Rabobank

Agronews Castilla y León

26 de agosto de 2022

img 0270 copiar copiar 0

El Global Dairy Top 20 anual de Rabobank destaca los resultados de los líderes de la industria láctea mundial.

La facturación combinada de las 20 principales empresas del sector lácteo mundial aumentó un 9,3% en dólares estadounidenses, tras el descenso del 0,1% del año anterior. En euros, la facturación combinada aumentó un 5,0%.

[[{«fid»:»61541″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:789,»width»:1017,»style»:»width: 728px; height: 565px;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]

Debido al fortalecimiento de los precios subyacentes de las materias primas lácteas, 2021 fue un año con un elevado crecimiento de la facturación para las 20 primeras empresas.

Apoyada por la recuperación de los canales de restauración tras la pandemia inicial de Covid y la continuidad de las fuertes ventas en el canal minorista, la demanda de productos lácteos se fortaleció en todo el mundo. En combinación con un crecimiento de la producción de leche menor de lo previsto en las principales regiones exportadoras y una demanda de importación china excepcionalmente fuerte, los precios de los productos lácteos subieron a niveles elevados en 2021.

Un año marcado por los movimientos y la agitación

La clasificación de este año se caracteriza por los «movers» y los «shakers». Las empresas cambiaron de clasificación por el crecimiento del volumen de negocio o por sus actividades estratégicas. Tanto el crecimiento de la facturación como las actividades estratégicas fueron más importantes que en los últimos años. El reposicionamiento estratégico y las actividades de fusiones y adquisiciones, por ejemplo, provocaron la entrada de Froneri y la salida de Kraft Heinz en la clasificación. La segunda mitad de la tabla de líderes sigue estando abarrotada, con una menor separación financiera entre las empresas. En 2020, ocho empresas de la segunda mitad de la tabla estaban separadas por menos de 1.000 millones de dólares. Este año, cuatro empresas están dentro de los 0,15 mil millones de dólares en ventas.

Los que se mueven: Ofertas de elefantes de Lactalis y Yili

Aunque Lactalis y Yili no cambiaron de posición, representaron los mayores aumentos de facturación y adquisiciones en 2021.

Después de reclamar la primera posición el año pasado, Lactalis amplió su ventaja sobre Nestlé hasta unos sorprendentes 5.400 millones de dólares, frente a los 2.200 millones de dólares de 2020. Las ventas de Lactalis en 2021 se estiman en 26.700 millones de dólares (+4.700 millones o 16,2%) o 22.600 millones de euros (+2.400 millones o 11,9%). El crecimiento porcentual de las ventas de la empresa, de dos dígitos, fue impulsado por la adquisición del negocio de quesos naturales de Kraft Heinz en EE.UU. (eliminando a esta empresa del Top 20), y por las empresas del Grupo Bel, Royal Bel Leerdammer, Bel Italia, Bel Deutschland y Bel Shostka Ukraine, que añadieron una facturación anual combinada estimada en unos 2.100 millones de dólares. La ola de adquisiciones de Lactalis continuó en 2022 con la compra de la empresa australiana Jalna Dairy Foods y de la alemana Bayerische Milchindustrie (BMI) Fresh

División láctea.

Los Tigres Asiáticos siguen rugiendo. Yili, con sede en China, se lleva el premio a la mayor ganancia (en dólares) de volumen de negocio entre los 20 primeros del mundo. La adquisición de una participación mayoritaria (y de control) en el productor de FMI Austria, junto con el fuerte crecimiento de las ventas nacionales, impulsó las ventas en 4.400 millones de dólares hasta los 18.200 millones. Esta cifra refleja un enorme aumento del 31,7% interanual. No obstante, Yili sigue en quinta posición, pero los buenos resultados de la empresa han reducido la distancia con los líderes.

Otras empresas lácteas asiáticas, Mengniu y Amul, también obtuvieron buenos resultados en 2021. Mengniu ocupa el séptimo lugar, ganando dos posiciones, y superando a las principales cooperativas lácteas europeas FrieslandCampina y Arla Foods. La mayor cooperativa láctea de la India, Amul, registró un aumento de los ingresos del 18,8% o 1.000 millones de dólares, lo que supuso una impresionante ganancia de cinco posiciones en la clasificación, pasando del puesto 18 al 13.

Ambas empresas mantuvieron su fuerte ritmo de crecimiento (orgánico) en 2021, tras un difícil 2020 afectado por Covid. La facturación de Mengniu aumentó un 24%, o 2.600 millones de dólares, hasta los 13.700 millones de dólares (15,9% o 12.100 millones en CNY), tras una pérdida del 3,7% o 400 millones de dólares en 2020 por la venta de una participación mayoritaria en Junlebao Dairy, y debido a los tipos de cambio.

Incorporaciones estratégicas (y cesiones): Saputo, Savencia, Sodiaal, Müller y Schreiber

Saputo (10º puesto) divide la clasificación por un amplio margen de 3.700 millones de dólares por delante de Unilever. Tras varias grandes adquisiciones (como Murray Goulburn y Dairy Crest) en años más lejanos, Saputo continuó con la integración de varias incorporaciones estratégicas relativamente pequeñas en 2021: Bute Island Foods, con sede en Escocia (quesos lácteos alternativos), Wisconsin Specialty Protein (ingredientes de valor añadido), Wensleydale Dairy, con sede en el Reino Unido (quesos especiales/artesanos) y Carolina Aseptic & Carolina Dairy business (bebidas proteicas asépticas y snacks nutricionales).

En 2021, las empresas francesas Savencia y Sodiaal completaron e integraron adiciones estratégicas. Tras adquirir el control total de Compagnie des Fromages & RichesMont (CF&R) en 2020, Savencia adquirió Hope Foods (productos para untar de origen vegetal) en 2021. Ambas adquisiciones favorecieron el crecimiento de la facturación hasta los 6.600 millones de dólares en 2021, lo que situó a la empresa en la 12ª posición, un salto de dos posiciones respecto a 2020.

Sodiaal completó la adquisición del 51% restante de Yoplait S.A.S. -que consiste en las actividades de Yoplait en Europa y varios otros mercados- a la empresa estadounidense General Mills. Esto se hizo a cambio de la participación de Sodiaal en el negocio canadiense de Yoplait y de una tasa reducida de royalties por el uso de las marcas Yoplait y Liberte en Estados Unidos y Canadá. La venta de Stegmann Emmentaler Kasereien (SEKG) por parte de Sodiaal a Meggle se completó en el primer semestre de 2021. En conjunto, Rabobank estima que las adquisiciones y cesiones han contribuido a una ganancia neta de volumen de negocio de casi 400 millones de dólares en la clasificación de este año, lo que ha impulsado a la empresa al puesto 14, una mejora de tres posiciones.

La empresa privada Müller's ganó tres posiciones, ya que su volumen de negocio aumentó en 400 millones de euros (8,8%), hasta los (+13,0%), mientras que Kraft Heinz y DMK descendieron en la clasificación. Las adquisiciones por parte de Müller de las instalaciones de procesamiento y las marcas (frescas) de FrieslandCampina en Alemania están pendientes y probablemente apoyarán el crecimiento de las ventas en el segmento minorista alemán.

El nuevo chico del barrio, Froneri

La empresa de helados de capital privado Froneri es un nuevo nombre en el Top 20. Froneri se estableció como una empresa conjunta entre Nestlé y la firma de capital privado PAI Partners en 2016, combinando algunas de sus actividades de heladería. Una serie de adquisiciones en los años siguientes -incluyendo Nestlé Ice Cream Israel (2019), Tip Top Ice Cream (2019) de Fonterra y Nestlé Ice Cream USA (2019)- hizo que la empresa se convirtiera en el segundo mayor fabricante mundial de helados después de Unilever (puesto 11).

Agitadores

En la dirección opuesta, Kraft Heinz salió de la lista, mientras que DMK retrocedió seis posiciones en la clasificación de este año, ya que la venta de la participación mayoritaria en F+S contribuyó a una caída de la facturación de 1.200 millones de dólares o -18,8% (21,8% o 1.200 millones de euros) en comparación con el año pasado.

Por detrás del líder Lactalis, la empresa suiza Nestlé consiguió mantener la segunda posición, con una ventaja de 400 millones de dólares sobre Danone. El volumen de negocio de Nestlé relacionado con los productos lácteos sólo aumentó debido a unos tipos de cambio más favorables frente al dólar. En términos de francos suizos, las ventas estimadas de la empresa relacionadas con los productos lácteos disminuyeron de 19.500 millones a 19.400 millones (-0,5%), lo que no es una sorpresa teniendo en cuenta su estrategia de desinversión en los últimos años, incluida la venta de la mayoría de sus negocios de helados a Froneri. Como accionista minoritario de Froneri, las ventas de ese negocio se han excluido por desconsolidación.

Alternativas lácteas: si no puedes vencerlas, únete a ellas

Con numerosos lanzamientos de productos, las alternativas lácteas, que van desde bebidas, yogures, postres congelados, quesos y productos híbridos, se han vuelto más comunes en la cartera de productos de las 20 principales empresas, lo que hace más difícil extraer ingresos de los productos lácteos puros. Nestlé, por ejemplo, ha incorporado recientemente a su cartera a Orgain, una empresa centrada en las proteínas en polvo de origen vegetal y la nutrición basada en plantas. En consecuencia, la denominación de productos lácteos también se está volviendo mucho más borrosa.

Danone, con sede en Francia, recuperó la tercera posición, si se incluyen las ventas de alternativas lácteas. En términos de euros, la facturación total de Danone relacionada con los productos lácteos aumentó sólo un 1,7%, hasta los 17.700 millones de euros en 2021. En dólares, el crecimiento de las ventas se acumuló hasta el 5,6% o 20.900 millones de dólares. La facturación de la empresa relacionada con los productos alternativos a los lácteos ascendió a un total de 2.300 millones de euros en 2021, lo que supone una ganancia de alrededor del 4,5% o 0,1 mil millones de euros en comparación con 2020, que es considerablemente inferior al aumento del 15% registrado en 2020. Es probable que el crecimiento de la facturación se haya visto afectado negativamente por la venta de la marca norteamericana Vega a la empresa estadounidense de capital privado WM Partners. También es un posible indicio de que el crecimiento anual de las ventas de alternativas lácteas de origen vegetal está pasando a ser de un solo dígito, con un mercado cada vez más maduro y competitivo para las alternativas de leche líquida y yogur. Además, Danone informó de un crecimiento anual del 1,0% en la división de nutrición especializada de la empresa, un indicio de que las ventas de FMI siguieron luchando en 2021.

Los gigantes cooperativos en el sub-top del ranking: DFA, Fonterra, FrieslandCampina y Arla Foods.

Los cuatro gigantes cooperativos mundiales se agrupan en el sub-top de la clasificación de este año. Cada uno se enfrentan a cierto grado de limitaciones para el crecimiento orgánico en su mercado nacional.

En 2021, DFA continuó su integración de los activos de Dean Foods, mientras que tanto Fonterra como FrieslandCampina se deshicieron de activos no esenciales. Fonterra completó la venta de sus dos centros de producción agrícola en China en 2021 y mantuvo su posición (sexto lugar). En 2022 aún está pendiente la enajenación de DPA Brasil y Soprole, así como los cambios en el negocio con sede en Australia.

FrieslandCampina (octava posición) perdió una posición en favor de Mengniu. Basándose en los ingresos declarados para el año fiscal 2021, la diferencia con Arla (novena posición) se redujo a 300 millones de euros. Es probable que la cooperativa danesa Arla se adelante a FrieslandCampina en un futuro próximo, ya que se contabilizan las recientes cesiones. FrieslandCampina vendió su planta de polvo en Aalter (Bélgica), su negocio no principal en Rusia (Campina LLC) y su negocio de nutrición animal (Nutrifeed). Más recientemente, la empresa se deshizo de sus activos y marcas alemanas a Müller.

Aunque Arla también cedió una posición a Mengniu, siguió mostrando un fuerte crecimiento de los ingresos en 2021, apoyado por su sólido posicionamiento en la venta al por menor en Europa (noroeste) y en los productos de marca. En su estrategia «Futuro 26», recientemente anunciada, Arla adopta ambiciosos objetivos de GEI y se esfuerza por ampliar su volumen de negocio y su rentabilidad gracias al aumento de la eficiencia y al crecimiento de sus marcas mundiales.



Share This