La zamorana Ovino de Campos, una cooperativa comprometida con el empleo y con la igualdad

Agronews Castilla y León

17 de octubre de 2015

06184 g

Con motivo de la celebración esta semana del Día Internacional de la Mujer Rural, desde Cooperativas Agroalimentarias de España se ha querido destacar la labor realizada por una de las entidades integrada en ella, la cooperativa Ovino de Campos, de Villalpaldo (Zamora), que siempre se ha mostrado comprometida con la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito cooperativo y rural, y con mejorar las condiciones de vida y el empleo de la población.

Con el apoyo del convenio firmado entre Cooperativas Agro-alimentarias de España y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), la cooperativa Ovino de Campos se ha decidido a llevar a la práctica la idea de crear una bolsa de empleo para desempleados, especialmente mujeres y jóvenes, con una formación adecuada facilitada por la propia cooperativa, para servir de apoyo a las labores ganaderas de los socios.

La Cooperativa Ovino de Campos, con sede en Villalpando (Zamora), cuenta en la actualidad con más de 200 socios, repartidos entre las provincias de Valladolid, Palencia, León y Zamora, y se dedica a la producción de leche y carne de ovino. Aunque la idea de crear una bolsa de empleo para atender las necesidades de los ganaderos la llevaban barajando desde hacía tiempo, el convenio firmado en mayo de 2014 entre Cooperativas Agro-alimentarias de España y el MSSSI ha servido de marco para impulsar el proyecto y convertir la idea en realidad. Dicho convenio de colaboración pretende fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito cooperativo, así como fomentar la búsqueda de nuevos yacimientos de empleo para las mujeres rurales, a través de la diversificación de las actividades de las propias cooperativas.

Con este objetivo de fomentar el empleo en las zonas de influencia de la cooperativa, Ovino de Campos ha creado una «bolsa de pastores», que comenzó a funcionar el pasado 1 de junio. Se trata de un grupo de personas con los conocimientos técnicos necesarios para cuidar de una explotación ganadera, que puedan servir de apoyo a los productores en los momentos del año en que la carga de trabajo sea mayor, en sus periodos de vacaciones o, simplemente, cuando tengan alguna necesidad que les impida atender su explotación en momentos puntuales. Aunque la cooperativa ya contaba desde hace 10 años con un servicio de “correturnos” para que cubrir las vacaciones o las bajas por enfermedad de los propios socios, el proyecto de la bolsa de pastores pretende reforzar este servicio, que “se había quedado escaso, especialmente en las épocas de mayor ordeño y parideras”, según palabras la gerente de la cooperativa Mª Angeles Blanco.

Antes de formalizar la bolsa de empleo, la cooperativa realizó unos cursos de formación para todos los interesados durante los meses de octubre y noviembre, «tenían que aprender la técnica de las labores imprescindibles para atender una explotación y, después, poderles ofrecer un trabajo dentro de esa bolsa de empleo cuando hubiera demanda», añade Mª Angeles Blanco.

De las 18 personas que se formaron en el curso de pastores (mitad mujeres y mitad hombres), hoy están todos trabajando en las explotaciones de la cooperativa: una persona contratada por la propia cooperativa y otras 9 directamente contratadas por los socios. El resto se trata de hijos de ganaderos y jóvenes que quieren comenzar a dedicarse a esta actividad o continuar con las explotaciones familiares, modernizándolas, lo que repercute muy favorablemente en el relevo generacional del sector en esta zona de Tierra de Campos.

La bolsa de empleo está destinada inicialmente a explotaciones de ovino, pero desde la cooperativa no descartan ampliarla al resto del ganado en el futuro e, incluso, ofrecer el servicio a ganaderos del Consorcio de Promoción del Ovino, grupo cooperativo de comercialización del que forma parte la propia Ovino de Campos.

“Para el futuro, queremos fomentar este sistema entre los ganaderos, que no tengan miedo de solicitarlo”, explica Mª Angeles Blanco, quien además destaca que para el mes de noviembre la cooperativa tiene previsto volver a realizar otro curso de formación avanzada, “para personas que ya trabajan en explotaciones de nuestros socios, que tienen conocimientos previos pero necesitan ampliarlos, depurar o actualizar técnicas, etc.”.

Mayor rendimiento de la mujer
Según explica Ana de Coca, técnica responsable de Igualdad de la Federación de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (URCACYL), organización que ha colaborado en el proyecto junto a Ovino de Campos, “existen evidencias de que las mujeres sacan mayor rendimiento en las tareas de ordeño”, por lo que subraya que, además de ser un trabajo que puede contribuir a la reducción del paro femenino en la zona, se trataría de una interesante opción a valorar por los ganaderos.

Mª Angeles Blanco, lo corrobora. “Tenemos varias mujeres trabajando como empleadas en las explotaciones y hemos comprobado que son más metódicas y, especialmente en las labores de ordeño, son más apreciadas porque consiguen un mayor rendimiento”, añade.

De hecho, Ovino de Campos se caracteriza por ser una cooperativa que ha demostrado una alta concienciación de género en los últimos años: ha llevado a cabo varias charlas informativas para promover la participación de las mujeres en la cooperativa y en sus órganos de decisión, más del 50% de sus trabajadores son mujeres, la propia gerente, Mª Angeles Blanco, es una mujer, la vicepresidenta del Consejo Rector también es una mujer y muchas de las explotaciones asociadas a la cooperativa pertenecen a mujeres, en titularidad o en sociedades participadas.



Share This