La Unió de Valencia alerta del hundimiento del precio en origen de patatas y cebollas de invierno

Agronews Castilla y León

3 de diciembre de 2014

img 3844 copia

La Unió de Valencia ha denunciado en un comunicado de prensa el bajo precio en origen que las patatas y cebollas de invierno están soportando, hasta el punto de que no llegan ni a cubrir los costes de producción y recolección y por ello muchos piensan en abandonar las cosechas en el campo o destruirlas porque no les compensa el gasto.

Las cotizaciones oficiales no reflejan además la realidad actual en campo. La media de los dos últimos meses, según el Ministerio de Agricultura, es de 0,09 euros/kg en patata y de 0,10 euros/kg en cebolla, aunque las que ofrece la Conselleria de Agricultura se elevan de una forma desorbitada hasta los 0,25 euros/kg en patata y los 0,20 euros/kg. Precios oficiales al margen lo cierto es que no existen apenas compras en origen y por tanto la información oficial dista mucho de lo que sucede realmente.

Desde la Unió de Valencia se denuncia que mientras en origen para los agricultores las cotizaciones fluctúan de una campaña a otra pues las de la actual son bastante más bajas que la anterior (-184% en patata y -73% en cebolla según los precios del Ministerio), en destino sin embargo se mantienen estables a lo largo de las distintas campañas con un margen respecto al campo de más del 800% en los dos productos. Lo anterior viene a corroborar que la gran distribución siempre repercute la fluctuación de mercado en el productor, sin que nadie controle sus márgenes.

Las causas de esta situación se debe a la sobreproducción de ambos productos tanto en las comunidades autónomas productoras en España como en otros países europeos que ha inundado los mercados y por tanto lanzado a la baja los precios que se pagan a los agricultores.



Share This