La Unió de Pagesos de Cataluña exige a la Comisión Europea la activación inmediata de las medidas extraordinarias fijadas para momento de crisis como el que vive el sector de la fruta dulce actualmente

Agronews Castilla y León

4 de agosto de 2015

p4260019

La Unió de Pagesos de Cataluña considera que la crisis de precios en fruta dulce ha llegado a un punto límite en el que resulta injustificada, incomprensible y cínica la inacción de la Comisión Europea cuando no activa las medidas extraordinarias contempladas por la Organización Común de Mercados (OCM) de frutas y hortalizas. El sindicato valora que el mantenimiento de los precios bajos en origen, en una situación de falta de stocks, sólo se explica por la presunta situación de abuso de posición de dominio que hace que los principales operadores de la gran distribución centroeuropea puedan, fácilmente , acondicionar el mercado, para así poder seguir manteniendo los elevados márgenes de beneficio que consiguieron el año pasado a causa del hundimiento de precios desde inicios de campaña, agravado por el veto ruso.

Esta campaña comenzó con unos precios en origen, según marca la Lonja de Mercolleida, de entre 35 y 40 céntimos de euro por kilo para los calibres inferiores (calibre B) la semana del 22 al 28 de junio, pero a la semana siguiente los precios ya bajaron 5 céntimos de euro por kilo, y en la tercera semana volvieron a caer hasta los 25 céntimos de euro por kilo. La semana del 13 al 19 de julio el precio ya había alcanzado los 20 céntimos de euro por kilo y había sacado a la baja los precios de calibres superiores unos 10 céntimos de euro por kilo, situándolos a un precio de entre los 30 y 40 céntimos de euro por kilo.

El sector productor viene de una nefasta campaña de melocotón y nectarina en 2014 por solapamientos de picos de producción, una gran distribución que siempre tira a la baja y el agravante del veto ruso, y ha iniciado una campaña 2015 muy equilibrada, con más demanda que oferta, pero que no se ha traducido con unos precios equilibrados, sino que se mantiene la situación de crisis grave de precios que provoca una perturbación del mercado. La continuidad de precios por debajo costes de producción hace inviable la actividad agraria de las empresas familiares agrarias, es decir, cuestiona la viabilidad del actual modelo productivo frutícola catalán.

Ante esta situación el sindicato pide a la Comisión que actúe de una vez y se decida a prohibir la comercialización de los calibres y categorías inferiores de melocotón y nectarina, los que más presiona en el precio la gran distribución. También pide que se levanten de una vez las normas de la competencia sobre las organizaciones de productores para que puedan llegar a pactos concretos para equilibrar la balanza de la capacidad de marcar el precio, que ahora recae en la única mano de la distribución, es decir, en muy pocas manos que se acaban condicionando y creando situaciones de colusión tácita y abuso de posición de dominio que distorsionan el mercado. Estas dos medidas no tienen efecto sobre el presupuesto de la Unión Europea, y no se entiende que la Comisión no las activa. El sindicato reclama para el sector productor herramientas para poder ser más fuerte en las negociaciones comerciales con los distribuidores.

En este sentido, Unió de Pagesos advierte que comparando los precios en origen y destino de la campaña actual y la campaña 2012 de melocotones y nectarinas los datos muestran que en 2012, mientras el precio en destino de los melocotones y las nectarinas rondó los € 2,75 / kg, el precio en origen se situaba en torno a los 50 céntimos de euros por kilo. Este 2015, el precio en destino no ha bajado de los 2,50 € / kg de media pero el precio en origen ha caído hasta los 20 céntimos de euros por kilo. O lo que es lo mismo mientras que el precio en destino sólo a bajado un 9% el precio en origen ha caído un 60%.

Por estos motivos, Unió de Pagesos también estudia acciones de protesta contra las grandes cadenas alemanas de distribución Lidl y Aldi, para denunciar que están presionando los precios a la baja de una manera que presuntamente puede constituir un incumplimiento de las normas de la competencia. Por este motivo, prepara denuncias contra estas cadenas de distribución ante las autoridades alemanas de la competencia.

Unió de Pagesos tampoco descarta llevar a cabo otras acciones contra aquellos establecimientos que, aprovechando la situación de crisis, inicien campañas reclamo con melocotones y nectarinas con precios extraordinariamente bajos. Por estos motivos, el sindicato alerta a la distribución catalana que continuará atento para denunciar cualquier situación de conductas paralelas en las ofertas de fruta dulce.



Share This