«La Salud de las Plantas»

Agronews Castilla y León

26 de agosto de 2017

lasalud

Las plantas, como seres vivos que son, pueden sufrir enfermedades, al igual que las personas. De la misma manera que los seres humanos dispon de médicos y medicinas que nos ayudan a estar sanos, los “fitopatólogos” cuidan de las plantas cultivadas y ayudan al agricultor a detectar las posibles enfermedades o plagas y le asesoran sobre la mejor manera de luchar contra ellas.

Una de las herramientas de las que disponen los agricultores para cuidar de salud de sus cultivos se conocen por un nombre muy genérico, poco afortunado, y con demasiada mala fama, los pesticidas. Aunque quizás sería más adecuado llamarles plaguicidas, la expresión que mejor identifica a las medicinas de las plantas es “productos fitosanitarios”.

Se les llame de una manera u otra, estos productos arrastran una mala fama a menudo ocasionada por el desconocimiento general de la población del porqué, cuándo y cómo se usan. En esta guía, elaborada por Syngenta, se contestan algunas de las preguntas más frecuentes en torno a los productos fitosanitarios, intentando aclarar las dudas habituales y mostrando por qué estos productos no deberían dar tanto miedo.

Guía completa: application pdf salud-plantas.pdf

Uso sostenible de los productos fitosanitarios. ¿En que consiste?
  • Todas las explotaciones deben cumplir los principios del manejo integrado de plagas
  • Los envases de productosnfitosanitarios serán recicladosbpor gestores autorizados
  • El agricultor debe mantener un cuaderno de explotación en el que registrar todos los tratamientos fitosanitarios
  • Manipular y aplicar los productos fitosanitarios con precauciones especiales para asegurar la protección de las personas y del medio ambiente
  • Para aplicar, vender o asesorar sobre productos fitosanitarios es necesario disponer de un carnet especial
  • ¿Sabías que las fumigadoras también tienen que pasar una inspección técnica?


Share This