«La recría de corderas es una etapa clave en el desarrollo y en la producción del ovino de leche» AGROPAL

Agronews Castilla y León

28 de febrero de 2015

img 4387 copiar 0
La recría de corderas es una etapa clave en el desarrollo y en la producción del ovino de leche, se asegura desde la Cooperativa palentina AGROPAL, en un interesante artículo que reproducimos a continuación
Los servicios técncos de la cooperativa recuerda la importancia de prestar especial atención a algunos aspectos que, con una mínima inversión y poco trabajo más, supondrán una importante mejora económica en los rendimientos de la recría.
1.- Objetivos de la fase de recría.

a) Mejorar genéticamente el rebaño: la primera elección de las corderas debe ser por los datos productivos de sus progenitores.

b) Conseguir el primer parto entre los 13 y 14 meses: siendo necesario alcanzar la madurez sexual entre los 7 y 9 meses y tener en este momento el 70% del peso adulto.

c) Conseguir un adecuado desarrollo mamario para obtener la máxima producción lechera.

2.- Fases del crecimiento de una cordera:

a) DESTETE. Los servicios veterinarios de AGROPAL desaconsejan tanto los destetes muy tempranos, por el poco consumo de alimentos sólidos, porque tiene lugar una drástica parada del crecimiento. Y los destetes muy tardíos, ya que por encima de las 7 semanas no tiene justificación técnica, y porque se produce un aumento de los costos de alimentación.

Lo ideal es un destete progresivo, cuando los animales tengan un peso vivo de unos 15 kilogramos de peso, e ir restringiendo leche poco a poco, y añadiendo en la zona de amamantamiento (nodriza o directa) unas tolvas con un pienso lacteado, en la cooperativa palentina se emplea el NO-00 que ofrecen a sus socios, del que harán pequeñas ingestas (unos 100-150 gramos) para que los animales padezcan un menor estrés al cambiar la alimentación y para que aprendan a comer un producto sólido.

b) CRÍA: Es la fase que va desde el destete hasta los tres meses de vida, que deben tener aproximadamente 30-35 kg de peso vivo. Esta fase se caracteriza por crecimientos rápidos, para conseguir esto es fundamental suministrar un pienso a libre disposición y con un elevado valor nutritivo, aquí AGROPAL recomienda el NO-1 que pode a disposición de los cooperativistas.

c) RECRÍA: Es la fase que va desde los tres meses hasta el preparto; 45 días antes del parto. En esta fase la ganancia de peso debe ser moderada y se debe evitar el engrasamiento, que impiden el correcto desarrollo mamario. Hay aportar un pienso adecuado a esta fase, aquí los veterinarios de la cooperativa palentina apuestan por el NO-2 que pueden adquiriri los socios en las instalaciones de la misma o las mezclas «unifeed» formuladas por el equipo de veterinarios técnicos de alimentación, de AGROPAL y racionarlo entre 0,5 y 0,7 kg/cordera/día, en función de si suministramos forraje o paja.

3.- Consideraciones prácticas en la fase de recría. Cuatro puntos fundamentales para hacer bien las cosas.

a) Higiene y profilaxis. Se está trabajando con animales jóvenes, con un sistema inmune todavía no desarrollado en su plenitud (las famosas defensas…), por lo que hay que ser especialmente cuidadosos.

Es fundamental evitar las parideras largas, así como la limpieza y desinfección de la zona de partos entre paridera y paridera. Las vacunaciones rutinarias a aplicar en el lote de recría son aquellas que inmunizan nuestras corderas contra enterotoxemias (basquilla), pasteurella (neumonías), aborto clamidial y en algunos casos, contra agalaxia contagiosa.

b) Igualdad de lotes: Permite reducir la competencia por comederos y adaptar el aporte de alimentos (sobre todo concentrados) al ritmo de crecimiento deseable. Regularmente, es fundamental observar y hacer si es necesario un lote extra de “animales de crecimiento lento”, donde se situarán aquellos con un desarrollo inferior a la media del lote.

En las granjas en las que no se hace este lote, se da un fenómeno que consiste en que las corderas grandes cada día están más gordas, con el consiguiente problema del engrasamiento, y las pequeñas cada día son más pequeñas, complicando el objetivo marcado al principio de alcanzar una madurez sexual entre los 7 y 9 meses y un tamaño del 70% del peso vivo en el momento de la cubrición de la cordera.

c) Evitar el engrasamiento de la ubre para conseguir una buena oveja con un adecuado desarrollo mamario. No se debe cebar a las corderas y por ello no hay que alimentarlas con piensos de cebo, ni suministrar pienso a libre disposición cuando ya tienen entre 25 y 30 kg de peso vivo.

Una buena cordera no es la que está más gorda sino la que tiene una altura y un peso adecuado en el momento de la cubrición.

d) Concentrado adecuado en cantidad y calidad: para conseguir corderas preparadas para cubrirse entre los 7 y 9 meses con un 70% del peso vivo no debe faltar nunca.



Share This