La produccción de tomate en Extremadura alcanzará los 2 millones de toneladas, según UPA – UCE

Agronews Castilla y León

29 de julio de 2015

conflicto, industria, tomate de industria

UPA – UCE Extremadura ha señalado en una rueda de prensa como esa comunidad autónoma cuenta con una superficie de 23.700 hectáreas, un 11% más que en 2014”. El aumento de la superficie dedicada al cultivo se debe a los bajos precios del maíz y del arroz en los últimos años. Pero pese a este crecimiento en cuanto a hectáreas cultivadas, UPA-UCE alerta de que los rendimientos de este año serán menores: “Hemos tenido problemas climáticos importantes. El intenso calor junto con lluvias y granizos han producido daños en numerosas explotaciones”. En este sentido, desde la organización alertan que más de 5.000 hectáreas de tomate se han visto afectadas en la región por la climatología, pero AGROSEGURO “no está cubriendo estas pérdidas debido a tecnicismos legales”.

Los agricultores extremeños ya han entregado entre un 5% y un 10% de la producción total que se espera supere los 2 millones de toneladas

Los precios tampoco convencen al sector, ya que según UPA-UCE “no cubren ni la subida de los costes de producción” manteniéndose entre los 77-79 €/tn. Pero además a la organización agraria le preocupa “la pérdida de poder de los agricultores en favor de industrias privadas”, en referencia a que la empresa CONESA ha adquirido tres industrias de las que anteriormente dos estaban en manos de los productores (TOMIX y AGROCONSERVEROS, junto con AGRAZ).

En este sentido, UPA – UCE apuesta por la creación de una Interprofesional del tomate transformado, con sede en Extremadura, para “reforzar las relaciones contractuales” e impulsar el crecimiento del sector. Por ello, con el fin de la campaña, esta organización propone reunir al conjunto del sector (productores, cooperativas, industria, distribución y Administraciones locales, regional y nacional) para avanzar en la creación de la Interprofesional.

Cabe recordar que el sector tomatero en Extremadura es estratégico, ya que genera un gran número de empleos en la producción, pero también en la transformación y la comercialización; que suponen unos 200 millones de euros al año para la región.



Share This